A raíz de la idea de otorgar el Balón de Oro, año con años desde 1956, creado por la revista France Press, a los mejores jugadores del planeta en un ciclo que abarca desde el mes de agosto de un año al mes de agosto del siguiente, no han sido pocas las ocasiones que se cuestiona no solo la nominación de los finalistas en cada categoría, sino la propia decisión final. El escándalo más sonado fue el caso Messi, a quien le fue otorgado el último galardón en el que pesó 12 meses después el haber ganado la Copa del Mundo con Argentina, cuando en cuestión de merecimientos claramente marcados por las reglas, los dejaron fuera.
Hoy, de nueva cuenta, la polémica está a su máximo nivel, porque para muchos era inobjetable que el brasileño del Real Madrid, se llevara esa distinción. Muchos aficionados desconocemos la dinámica de la elección, pero nos queda clara que la última actuación de Vinicius en la Champions, no es válida para el último ciclo, que acaba de ganar el español del Manchester City, Rodrigo Hernández, envuelto en una serie de dimes y diretes entre aficionados, directivos y jugadores.
Mire usted, son 100 periodistas del mismo número de naciones rankeadas en esas posiciones los responsables de votar por el jugador que a su consideración lo merezca, obvio que el ganador es el que más votos tenga que se ganan de acuerdo con tres criterios: el rendimiento individual, su carácter y el impacto que tiene en su equipo. Desde luego, los criterios incluyen los logros deportivos, la calidad del juego, habilidades tácticas, liderazgo y respeto por el fair play.
Así las cosas, es muy importante el rendimiento individual, sus actuaciones claves o determinantes, lo que los lleva a sobresalir en su rendimiento, destacando sus logros individuales y de su equipo.
En el caso de Rodri Hernández, su nominación, de acuerdo con los voitantes, fue por esto: Campeón de la Eurocopa 2024: Selección Española. Campeón de la UEFA Nations League 2023: Selección Española. Campeón de la Premier League 2023-24: Manchester City. Campeón del Mundial de Clubes 2023: Manchester City. Campeón de la Supercopa de Europa 2023: Manchester City. MVP del torneo de la Eurocopa 2024: Selección Española. MVP de la final de la UEFA Nations League 2023: Selección Española. MVP del torneo de la UEFA Nations League 2023: Selección Española. Balón de Oro del torneo del Mundial de Clubes 2023: Manchester City.
Cabe señalar que, En 2009, France Football y la FIFA se unificaron para incluir a todos los jugadores sin importar su nacionalidad y liga donde jugarán. Por ello, en 2010 se dio el primer Balón de Oro de la FIFA. Seis años más tarde se separaron y fue que de ahí nació el The Best, que pese a ser diferentes basan su premiación en lo logrado a nivel individual.
El periodo de referencia para todos los premios abarca toda la temporada, desde agosto hasta el mes siguiente, incluidas las competiciones internacionales (Eurocopa, AFCON, Copa América y Juegos Olímpicos)
A diferencia del Balón de Oro, el The Best toma en consideración solo el rendimiento de la temporada, en la edición 2023, considera lo sucedido después del Mundial de Qatar, es decir, de 19 de diciembre a 20 de agosto de 2023.
Así las cosas, por su parte Vinicius Jr., ganó con el Real Madrid y fue determinando para que su equipo ganara el campeonato español, la supercopa de España, la Supercopa de Europa y desde luego la Champions, pero resulta de sus propios compañeros, se jugó le quitaron votos porque entre los primeros cinco nominados también estuvo Carvajal y Bellingham. Sin embargo, no poco sospechamos que muchos votantes, sientan algo de animadversión por el Real Madrid, no en sí por Vinicius. Y bueno, la postra de la directiva madrilista no fue la mejor, despreciar la gran fiesta no asistiendo es algo así como no respetar el fair play.
Algunos datos de esta entrega los consultamos en:Mediotiempo.com; Goal.com¸Wikipedia, entre otros.
Nos vemos mañana
Antoniovelazquez13hotmail.com