/ lunes 26 de agosto de 2024

90 Minutos | El Tour del Santiago Bernabéu, Primera de dos partes

Para nuestros lectores en general, los que leen este espacio desde 1970, pero también para quienes posteriormente han puesto su atención en nuestros trabajos, solo para ponerlos en contexto, no por presunción, estuvimos fuera del aire, como lo comunicamos con anticipación, poco más de un mes por razones personales. Cumplido nuestro objetivo, ahora sí no está demás comentar que parte de nuestra familia, tuvimos el placer de viajar por 6 países de Europa.

Para nada se trata de llevarlos por nuestro tour, esta experiencia se queda en familia, tan es así que solo al final enviamos algunas fotografías que nos parecieron interesantes, en especial porque nuestro paso por París fue 15 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos fue importante. Simplemente le atinamos porque modificadas las fechas tuvimos la oportunidad de ver lo más simbólico de la capital de Francia, de otra manera, en plenas olimpiadas hubiese sido imposible porque de los 37 puentes que conectan a la ciudad, solo dos quedaron abiertos.

Miren ustedes, sin viajar, es muy sencillo conocer muchos de los lugares que visitamos. Sí, bendito Internet y redes sociales, que nos ofrecen fotos y vídeos de todos los continentes, pero solo nos lleva a imaginarnos la realidad y si bien nos ilustra y enseña, para nada es igual como estar ahí en cuerpo y alma. En cuerpo, porque estuvimos frente a sitios históricos en persona y en alma porque se sentimos la vibra de edificios históricos; por ejemplo, levantar la vista y admirar en el corazón del Vaticano la mundialmente conocida como la Capilla Sixtina, donde otra imaginación vuela, la verdadera, siglos atrás para tratar de visualizar el cómo de tan admirable obra. Como ese ejemplo, podemos citar muchos, pero ya lo comentamos líneas arriba, no se trata de narrar nuestro viaje paso a paso. Este espacio se trata de fútbol, y hacia ese tema nos dirigiremos.

¡Ah!, siempre que viajamos me sucede lo mismo: “olvídate del periodismo; tranquilo y goza de tú momento”. ¡Ajá!, pero por si acaso jamás olvidamos pluma y una pequeña libreta y ahora en lugar de grabadora un celular al que le dictamos y guarda escritas nuestras palabras. Mágico ¿Verdad?

Planeamos dentro de nuestros tours, no perdernos la visita a la casa del Real Madrid, al estadio Santiago Bernabéu, pactada para el final del viaje, pero dadas las circunstancias de los tiempos, como llegamos temprano a la capital madrileña, prácticamente aventamos las maletas en las habitaciones, mi hija y dos nietos, truchas ellos con la tecnología, adaptamos planes telefónicos y con ello el servicio de Uber. Así, de la puerta del hotel viajamos al ahora nuevo estadio, pero ubicado en el mismo sitio que el anterior.

Bendito baston, paso expres

En esos días el estadio estaba en plena etapa de otra remodelación exterior y algunas interiores, como vestidores y palcos de prensa, pero todo el resto de la casa madrileña está abierta al público de 9 de la mañana 19.30 horas. En Europa, a las 10 de la noche aun no oscurece, de tal manera que hubo tiempo para muchas actividades.

Vacaciones de verano al fin, encontramos inmensa fila para ingresar al estadio para la visita llamada Tour Santiago Bernabéu, aunque la gente en lo general dice: “vamos al museo del Real Madrid”. Ustedes, amables lectores, pueden en estos momentos ingresar a Internet y ver un poco, solo un poco de lo que ofrece ese tour, de tontos no tienen nada los directivos de tal manera que, solo una probadita como gancho para que la gente se anime a visitarlo.

En este caso, ni dejarlo a la imaginación. Obligada pues la visita al que hoy por hoy es el mejor estadio de fútbol del mundo. Es probable que los que nos leen ya saben que fue totalmente remodelado y que, en la actualidad, su cancha de fútbol desaparece mágicamente y puede aparecer una de tenis, de basquetbol, voleibol, fútbol americano, un ring para boxeo y lucha y otros deportes, por supuesto también para eventos artísticos. Durante el recorrido, en una pantalla gigante proyectan vídeos de esas transformaciones de altísima tecnología.

Explican en relación con el empastado que, cuando lo “guardan” no dejan de regarlo mediante un sistema de alta tecnología, así como de luces especiales, que lo mantienen en buen estado sustituyendo a la luz solar

Pues bien, resulta que antes de viajar, visitamos a nuestros médicos, entre ellos cardiólogo y traumatólogo para que nos dieran el visto bueno, este último nos salió con “llévese un bastón, no está demás porque probablemente caminará mucho”. Dicho y hecho, el bastón al maletín de mano.

Larga fila pues, pero resulta que había una especial para gente con problemas, como el de mi cadera, que suele en ocasiones causarme molestias. Y nada ¡fuera bastón del maletín! porque es de esos que se hacen pequeños y a la fila de los afectados y adultos mayores. Fue un paso exprés con todo y acompañantes. Luego bastón de nuevo al maletín tras pasar la primera sala y lo volvimos a utilizar cuando subimos a los montes nevados de los Alpes. Ahí nos ahorramos una buena “lana” porque el negocio es alquilar bastones especiales para escalar con mayor facilidad y evitar caídas por los resbalones.

La primera sorpresa: ¡Hala Madrid! La última copa Champions, nos saludó dentro de una enorme vitrina.

Bien, para mañana, en la segunda parte, los invitamos a conocer más a fondo, todo lo que rodea e implica el negocio redondo del Real Madrid, con lo que le es posible contratar y pagar miles de millones de euros o dólares a los muchos de los mejores jugadores del mundo.