/ domingo 19 de mayo de 2024

90 minutos | La historia completa

Como dice la canción “nunca en domingo…”en pero nos parece algo muy importante. La noticia el día de ayer, por lo menos directamente a mis manos, provino de nuestro gran amigo Marco Antonio “Chino” Medina: “la Universidad Autónoma de Sinaloa, acaba de ganar el campeonato de la Universiada nacional”. Así nada más, sin otros datos, salvo el hecho de que nos comentó que uno de sus nietos del equipo a cargo del director técnico Luis Buelna, oriundo de Costa Rica, forma parte del equipo hoy monarca de los antes llamados Juegos Nacionales Estudiantiles y también de Educación Superior.

El equipo de la UAS obtuvo el triunfo con el cuchillo entre los dientes, al vencer al equipo sede del Tecnológico de Monterrey, por 3 goles a 2. Permítanos comentar que se trata de un evento en el que participan las más poderosas instituciones de educación superior (también los hay de educación media superior, preparatorias pues), así es que la conquista es din duda muy valiosa y sí, también histórica, pero no ha sido la única. La historia de conquistas de medallas de oro y plata, se remontan muchos años atrás, desde la década de los años 70’s.

Aun cuando en el libro Cien Años del Fútbol en Sinaloa, vienen algunos datos, no son tantos como para valorar los logros que en la rama de fútbol ha conquistado nuestra máxima casa de estudios, logros de los que fuimos testigos, no en si por estar presentes en las competencias, sino en busca de los resultados a través de la vía telefónica.

Vamos a iniciar con lo más valioso, por el simple hecho de que ambos logros fueron la conquista de la medalla de oro, o sea obtener campeonatos nacionales para nuestra máxima casa de estudios, ambos bajo la batuta del profesor Moisés Salas Osuna y como auxiliar técnico Guadalupe Gutiérrez Bañuelos.

En el año de 1976 en la ciudad de Mérida, Yucatán, la UAS obtuvo su primera corona nacional estudiantil en los Juegos Nacionales de Educación Media Superior, torneo en el que cual se jugó un round robin, todos contra todos, terminando el equipo sinaloense invicto al vencer en el último duelo a la Universidad del Estado de México al son de 3 goles a 2. En ese equipo jugaba Antonio “Tony” Garcés, quien ahí empezó a despegar su carrera hasta llegar primer a Coras de Tepic un par de años más adelante y luego a las Chivas Rayadas del Guadalajara, con quien disputó un título de primera división.

Precisamente en 1978 se consumó lo que fue en ese entonces la más grande hazaña universitaria, cuando el equipo de la UAS, logró conquistar la corona nacional de educación superior venciendo nada menos que al equipo sede los Leones Negros de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El trofeo, un hermoso león planteado, lució amontonado entre muchos otros trofeos en la dirección de deportes, rescatado por Tony Garces y entregado para su conservación al técnico Moisés Salas Osuna (aquí enviamos la foto). Recate oportuno porque muchos otros galardones fueron sustraídos por los amantes de lo ajeno, entre ellos una copa de plata pura ganado por la UAS con el profesor Juan Iribe, en la llamada Copa Tamayo.

Pero no es todo, también se cuentan tres medallas de plata en la misma categoría de educación superior, el primero de ellos en Oaxaca. El equipo dirigido por el profesor Vicente Ayón, cayó en la final 3-1 ante la UNAM. En ese torneo, Miguel Galindo Molina, obtuvo el cetro de goleo con 7 anotaciones, recibió una invitación de Mario Velarde (qepd), técnico de la UNAM y a la postre de la selección nacional mayor, para integrar el equipo de la primer Universiada Mundial, efectuada en Rusia, ese mismo año.

Posteriormente en los años 1990 y 1991, sí consecutivamente, bajo las órdenes de Antonio Garces y como auxiliar Jaima Loeza, logró la UAS dos medallas de plata en la máxima categoría. El primer final la perdieron en penales frente a Colima y a segunda ante la UNAM. En esta última, José Luis Favela, fue convocado para integrar el seleccionado nacional participando En el evento efectuado en Londres, Inglaterra, en donde también figuró la voleibolista Alvis Vergara. Los conjuntos de Voleibol y beisbol también conquistaron, en esa competencia de Guadalajara, sendas medallas de playa.

Para completar la información. Años antes, iniciando la década de los años 70 dos jugadores sinaloense estudiantes de arquitectura de la UNAM, Manuel Macías Aguayo y Benjamín Castro Cárdenas, participaron en la Universiada Mundial efectuada en Patíos, Francia y más adelante en 1976 Engelberto Duarte Yuriar (qepd) en la de Paisandú, Uruguay

Nos vemos mañana

Antoniovelazquez13@hotmail.com