Desde luego que por el bien del fútbol mexicano, que bueno que los dos equipos más populares de la Liga MX, luchen mano a mano por mantenerse en la parte alta de la tabla, en este sentido, el América ha sido más que regular, siempre metido entre los primeros 4 a 8 lugares y permanentemente candidato a llegar a la final, aunque no a conquistar el cetro debido a que clubes como Pachuca, Tigres y Monterrey, se lo han impedido; pero el Guadalajara, desde que obtuvo su último cetro, precisamente ante los Tigres, no ha logrado convertirse en un protagonista real para ser considerado entre los gallos para siquiera pasar directamente a la liguilla.
Bien o mal, anden como anden, ambos equipos son atractivo principal cuando visitan plazas ajenas, contrariamente a lo que sucede en la suya propia, porque sus seguidores les han dado la espalda cuando no obtienen los resultados esperados. En la actual campaña sus aficionados han vuelto al Azteca y al Akron, debido precisamente a su buen desempeño, aunque ambos marchan codo a codo, con apenas un punto de diferencia entre uno y otro, el impacto ha sido más positivo para quienes están al frente de las Chivas, porque luego de varias temporadas de vacas flacas, han visto como poco a poco han vuelto a engordar.
Sin duda alguna que el nuevo proyecto está rindiendo frutos, no sabemos si más allá de lo esperado por ellos mismos, el caso es que ubicados en la cuarta posición, cabe la pregunta de que si lo de Chivas es o no un espejismo, partiendo precisamente del hecho de que sus números avalan hasta ahora los frutos de su trabajo. Mire usted, en lo personal, con todo y que para nada soy admirador del América, me parece que los de Coapa, practican un fútbol mucho más espectacular, cien por ciento ofensivo; Chivas trata, pero se topa con pared porque no produce llegadas de gol, tantas como el América.
Los números lo dice todo: América ha anotado 23 goles, es el máximo en este renglón con uno más que el Monterrey, mientras que Chivas solo ha marcado 14 veces, casi la mitad en jugadas de táctica fija, es decir a balón parado, situación que de ninguna manera es negativa, al contrario, pero tiene que generar opciones de gol producto de jugadas pero para ello le hace falta hombres de área mucho más efectivos.
En el otro renglón, la situación es muy diferente, Chivas solo ha recibido 9 anotaciones, pero el América 14. Aquí el alto mando americanista le ha dado muchas vueltas al asunto, pero no ha encontrado el balance adecuado, pero en este deporte, mientras más goles anote el que gana, no importa cuantos reciba….por lo pronto. Así las cosas. Ambos cuerpos técnicos tienen sus pendientes: el de Chivas, llegar al área con mayor claridad y frecuencia y aprovechar las que tenga y América, defenderse mejor. Nos parece que el tema de Nestor Araujo, será para estudiarse en temporada próxima y por lo pronto, que alguien esté más atento para echarle la mano.
Ha como van las cosas, ambos equipos estarán en la siguiente etapa, nos parece que América tiene más argumentos para luchar por ubicarse entre los primeros cuatro, al menos que Chivas mantenga lo que hasta hoy la ha funcionado, desde luego por ahí Tigres empieza a dejar dudas, Pachuca no termina de acomodarse y abajito el León como que vislumbra mejoría como para ser tomado en cuenta, pero todos los nombrados estarán sin duda alguna entre los primeros 12 que quedarán vivos. Según los planes de la FMD sería el último torneo con repechaje.
Hasta no verlo no creerlo.
Nos vemos mañana.
Antoniovelazquez13@hotmail.com