/ jueves 30 de mayo de 2024

Asoma inseguridad política en Elota

Un día antes de los cierres de campaña, comenzó a circular un mensaje donde el candidato a la presidencia municipal de Elota del Partido del Trabajo, Pedro Martínez, por el cual ganó la actual alcaldesa Ana Karen Val, cancelaba su mitin de cierre de campaña.

Las especulaciones pronto se convirtieron en datos concretos, confirmados por varias fuentes del municipio: amenazas de grupos fácticos provocaron que Martínez se “bajara” de facto la contienda política.

Hasta el momento no hay explicaciones oficiales, mucho menos del PT, que se encuentra sumergido en la grilla y el caos por los apetitos entre sus integrantes.

Pero la información recolectada señala que el amedrentamiento en contra de Pedro Martínez es real. Para más luz sobre este caso, Martínez es cuñado de la alcaldesa Ana Karen, y quedó luego de que ella no participó para su reelección, en condiciones también sospechosas.

En el libro reciente de Anabel Hernández, “La Historia Secreta”, se relata de supuestas relaciones de la alcaldesa con quien señalan de jefe de la plaza en este municipio, que además se extiende a San Ignacio y quizá otros puntos.

Cuando Ana Karen no compitió, de inmediato la comentocracia atribuyó a esta sobreexposición de su historia a nivel internacional, el motivo por el que no se reeligió, pero en su lugar quedó su cuñado, (Anabel en varias entrevistas la ha mencionado y en el libro aparece hasta la foto de Val con AMLO en Palacio de Gobierno, tras una reunión nacional con alcaldes de todo el país.)

De ahí que, por eso, la noticia de que “bajaron” a su cuñado sonó rara en los círculos políticos de Sinaloa, pero diversas fuentes confirman el asunto. Por el momento, los otros candidatos sí tuvieron sus cierres sin ningún problema.

Esperemos que esta situación no se asome a otros lugares, aunque también hay reportes de que en Badiraguato la oposición a José Paz Elenes, de Morena, lo acusa de mandar esbirros a amenazar a sus contrintantes.

Estos días serán cruciales en estos temas. Lo deseable es que no se reedite la violencia que imperó en el 2021.