“Una mujer con determinación es la mayor fuerza que encontrarás en el mundo” Anónimo
Con la integración del Consejo Consultivo de JAPAC pareciera que fuera una filial de CONAGUA donde el sector agrícola desde hace tiempo figura como integrante de este consejo, cuando el principal usuario que tienen los organismos operadores de agua es el sector doméstico y aparte de ello el PRI tiene atrapado a este Consejo, cuando lo más saludable seria que fuera apartidista.
Note usted estimado lector quienes conforman este Consejo:
· Consejeros propietarios
Sector social
o Gerardo López Cervantes
o Marco Guadalupe Pérez Quiroz (Ex diputado del PRI y representa al Sindicato de Electricistas)
o Faustino Hernández Álvarez (Diputado del PRI y Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias)
Sector Privado
o Efraín Cortez López (CADES, quien ha sido militante del PRI)
o Fernando Inukai Sashida (CANACO)
Sector Público
o Rosa Eunice Guerrero Zazueta (Funcionaria del Área de Ecología del Ayuntamiento)
o Marco Raúl Alvarado Romero
También integran este Consejo Directivo la tesorera municipal, Issel Soto González, el Vocal Ejecutivo de CEAPAS Juan Ernesto Millán y el Gerente de JAPAC Jesús Higuera Laura.
Se debe de reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa en el artículo 13 donde señala: las juntas serán administradas por un Consejo Directivo integrado por un Presidente, Secretario, un representante de CEAPAS, el Tesorero Municipal y hasta 7 Vocales Propietarios, que deberán ser representantes de los sectores público, social y privado.
Los Vocales serán nombrados y removidos por el Ayuntamiento correspondiente.
Como bien se aprecia que quedan grandes vacíos en la integración del Consejo Directivo porque no se señala el perfil que debe de tener cada vocal, si pueden ser reelegidos, tampoco se contempla una convocatoria pública para la integración de este Consejo, entre otros aspectos, lo cual urge reformar este articulo porque seguirán repitiéndose los casos como ha ocurrido con este Consejo y los anteriores.
En la actualidad hemos de reconocer que socialmente se ha provocado una escandalosa desigualdad con la mujer que solamente se le vea como usuaria y no con voz y voto que represente a este gran sector.
Culturalmente la gestión del agua potable se le ha dado al género femenino, en los usos domésticos, en la participación para llevar este bien porque gestiona este importante servicio.
Es importante implicar a la mujer en la gestión del agua porque puede aumentar la efectividad y eficiencia de los proyectos hídricos, que se integre la perspectiva de género de las actividades de planificación e implementación.
Así como otros sectores de la sociedad como es el educativo, investigadores, el sector de cámaras de la construcción, que sea más plural. Es difícil poder alcanzar metas si no se logra ser más incluyente en el tema del agua.
Por hoy es todo
Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.
Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.