/ martes 15 de octubre de 2024

El enredo del viaje de Rocha

Para entrar a Estados Unidos, no es necesario que te sellen el pasaporte, es más, ya ni siquiera su uso es reglamentario, pues de acuerdo con lo que dice la página de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (en español) o por sus siglas en inglés CBP, basta con presentar la forma I-94 de manera electrónica, esto acredita la entrada al país vecino.

Citamos al portal ViveUSA: "Michael Silva, de Asuntos Públicos y Enlace con la Comunidad Fronteriza de CBP, dijo que ya no suele sellarse el pasaporte a los viajeros que llegan a Estados Unidos por avión."

"Debido a la automatización de los procesos, los oficiales de CBP ahora llevan los registros de manera electrónica y muchos ya no estampan el pasaporte, aunque sí registran electrónicamente la entrada." Fin de la cita.

Comentamos esto a raíz de la polémica que surgió por un reportaje que señala que el gobernador Rubén Rocha Moya no viajó a Los Angeles con fecha del 25 de julio pasado, el día fatídico en que fue capturado Ismael Zambada García en una trampa de Los Chapitos y fue asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La nota salió en Proceso y de ahí se ha replicado, como con la periodista Azucena Uresti de Radio Fórmula. La situación aquí es muy fácil, el periodista que sostiene que no hay registros del viaje de Rocha no mostró ninguna evidencia, y he ahí el problema de un periodismo de fuentes anónimas. Quiere sostener todo con un "yo consulté fuentes", frase que se cae cuando la contraparte aludida muestra documentos. El único que ha mostrado documentos es precisamente Rocha, lo hizo el lunes, con la forma del CBP.

Con esto, el obligado a presentar evidencia es el periodista. Lo demás quedará en la polémica y en los dimes y diretes.

¿Pero hay responsabilidad?

Aún así, parece un exceso del gobernador señalar a los periodistas aludidos como los responsables si algo le sucede, ya que él es un gobernador en pleno con toda la maquinaria de seguridad a su favor. Así como también lo ha señalado Rocha, si él siente que violentan su derecho, que use los canales legales.

En fin, ya veremos qué dice la FGR, en donde también dijo el gobernador, ya emitió sus declaraciones ministeriales sobre el tema. Es importante subrayar esto, porque no tenemos antecedentes de un gobernador que acude a la FGR a declarar de manera formal en un caso de gravedad como éste.

Las consecuencias del secuestro del Mayo están a la vista y nos tiene a los sinaloenses que nada tenemos que ver en esto, sumergidos en una guerra de proporciones cataclísmicas, en donde no se ve la salida. Ni teniendo cientos y cientos de soldados y Guardias nacionales.

Nada más este lunes fueron asesinadas 7 personas en Culiacán, que se sumaron a las 9 del domingo, y para este martes ya se reportan al amanecer otras 7 víctimas más.

Es lo lamentable quizá de la defensa del gobernador, que ocupe más tiempo en desmentir información falsa que en solidaridarse con las víctimas de la violencia. Sigue muriendo gente ante la indolencia de quienes ejercen el poder.