Nueva Cultura de Agua | Carmen Aida Ochoa R.
Esta ley fue impulsada por el Partido Verde Ecologista
Las áreas naturales protegidas se encuentran en peligro
México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP)
Su importancia es invaluable, contribuyen a la conservación de las reservas de agua de una región y mejora su calidad, entre otras funciones
“Si contaminamos el aire, el agua y el suelo que nos mantienen vivos y bien, y destruyen la biodiversidad, que permite que los sistemas naturales funcionen, ninguna cantidad de dinero va a salvarnos”. David Suzuki
Sin discusión el viernes pasado el Senado aprobó la Ley General de Biodiversidad, que fue impulsada por el Partido Verde Ecologista encabezada por la Senadora Ninfa Salinas, donde se pone en riesgo las áreas naturales protegidas ya que no se contempla la prohibición a explotaciones mineras y de hidrocarburos en estas áreas.
El país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que suman una superficie de 90 millones de hectáreas que equivalen el 10.5% del territorio nacional.
El término áreas naturales protegidas (ANP) se refiere a las zonas que el gobierno de un país ha decidido delimitar por su riqueza biológica, cultural o histórica, de tal manera que busca regular o impedir la actividad del hombre para preservarlas o restaurarlas.
La ubicación de estas áreas puede ser terrestre o acuática, y al establecerlas, se indica que su flora y fauna se considera representativa de un tipo de ecosistema.
Las zonas con esta denominación están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, pues se les considera esenciales para proteger la biodiversidad natural y cultural, así como los bienes y servicios ambientales que brindan para la sociedad.
¿Cuáles son las funciones de las áreas protegidas?
Beneficios que otorgan al ser humano y que muchas veces pasan desapercibidos.
Captación del exceso de CO2de la atmósfera.
Regulación climática.
Conservación de las reservas de agua de una región y mejora de su calidad.
Protección contra el impacto de eventos meteorológicos como los huracanes.
Control de la erosión.
Reducción en la probabilidad de serias inundaciones y sequías.
Mantenimiento de la fertilidad de los suelos; control de plagas y garantía de polinización de cultivos.
La importancia de las ANP es reconocida en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), un tratado internacional de la Conferencia de las Partes de la ONU, cuya misión es garantizar el cuidado y conservación de la diversidad biológica y cultural de todas las naciones.
La Ley General de Biodiversidad es una real amenaza a la vida.
Por hoy es todo.
Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.
Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.
Comentarios: carmenaguavida@gmail.com