/ martes 8 de octubre de 2024

García Harfuch en Culiacán

El anuncio de que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch estará en Culiacán con el gabinete federal de seguridad, ¿da visos de que ahora sí el gobierno federal armará una verdadera estrategia o será más de lo mismo?

Desde hace semanas que la violencia ya cambió de estrategia, a los primeros enfrentamientos entre las células delictivas ahora se vive en especie de guerra de guerrillas donde cada grupo en disputa busca minar al otro, con levantones y asesinatos selectivos, sembrar el terror, alimentarse de despojos de vehículos y en general del caos que provoca en la sociedad.

En Ciudad de México García Harfuch pisó varios callos de los grupos delincuenciales, al grado de sufrir un atentado. Veremos si la joven promesa de la seguridad mexicana decide dar un golpe de timón que inhiba la inseguridad que estamos viviendo los sinaloenses, el Estado mexicano ha demostrado en otras ocasiones que puede terminar con la violencia, se cuenta con personal, armas e inteligencia, y saben dónde se esconden. Es cosa de voluntad.

Se dan con todo

La otra batalla que se libra, ayer lo expusimos, es entre la UAS-PAS y el grupo que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya con el Congreso estatal y su maquinaria de alcaldes y alcaldesas. Ya noche lanzaron un desplegado firmado por todo el morenismo político en pleno para acusar de ilegal el paro en la UAS.

Y la UAS, la élite que controla a la Universidad mejor dicho, también se defiende con lo que tiene a su alcance, ayer fueron a Ciudad de México para entregar un documento a Claudia Sheimbaun pero al parecer esto ya está jugado: la presidenta apoya las intenciones del gobernador por librar a la UAS del partido que lo controla.

Y en ese sentido, también respaldó Claudia a Rocha con el tema de la publicación de Proceso, ya que según este medio, el Centro Nacional de Inteligencia investiga al gobernador de Sinaloa por presuntos nexos, en su conferencia semanera Rocha salió muy airoso a decir que eran "deseos pagados", aunque no dijo quién los paga. ¿Fuego amigo al interior de Morena o de la oposición? La revista hace hincapié en que tuvo a la vista el informe del CNI y de inteligencia militar, fue un invento de la revista, eso tendría que responderlo mostrando ese supuesto documento que nadie vio.

Y como en la Semanera se vio de todo, ahí Rocha volvió a desplegar el tema de la UAS. Llamó rateros a quienes dirigen la Universidad y que se niegan a las elecciones democráticas. Mostró el tema de los juicios enderezados y alineó la narrativa del paro ilegal, pues según dijo, la patronal no tiene facultades de llamar a paro y además, quien lo hizo, Candelario Ortiz, es un encargado de despacho espurio. Así las cosas.

Lo cierto es que ya parece que el único camino es que los universitarios que no están metidos ni en el PAS ni en Morena empiecen a alzar la voz para que termine y se hagan unas elecciones limpias para establecer el orden en la máxima casa de estudios. Urge detener el caos político entre ambos grupos.