· El Grupo Parlamentario del PRI presento la iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Sinaloa
· Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en polinización
“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres” Albert Einstein
La apicultura en México es una actividad importante del sub sector pecuario, su volumen de producción y nivel de productividad ubican en 6to lugar mundial. La tendencia de la producción nacional de miel ha seguido de 1990 un comportamiento hacia la baja con una reducción general de 11.9%, asociado principalmente con la influencia de la africanización de las colonias, los huracanes, el cambio climático, el uso de plaguicidas, entre otros factores.
La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. Generalmente esta actividad se asocia únicamente en producción de miel, polen, jalea real, sin embargo, las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que las abejas al obtener el alimento de las flores, fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse, lo que se conoce como polinización esto ayuda al rendimiento en los cultivos lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal e insumos agropecuarios.
En el estado se encuentra vigente la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Sinaloa, cuyas disposiciones contemplan medidas para regular la actividad apícola en el estado, sin embargo, dichas disposiciones han resultado en la práctica insuficientes para solucionar la problemática así como un desarrollo integral de dicho sector.
Por tal razón el Grupo Parlamentario del PRI presentó recientemente la iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Sinaloa que permita generar un marco jurídico estatal que implemente acciones para la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna mexicana, a través de la protección de los agentes polinizadores como son las abejas.
Porque de seguir presentándose a nivel mundial la perdida de las abejas, las pérdidas económicas que esto originarían serian mínimas comparadas con la de los daños de los ecosistemas, medio ambiente y la baja disponibilidad de alimento.
Esperemos que esta iniciativa de ley que presento el grupo parlamentario del PRI sea aprobada por su importancia.
Por hoy es todo
Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.
Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.