/ lunes 7 de octubre de 2024

Los motivos de la UAS

Bajo el argumento de que se intensificó la supuesta persecución política, la élite que controla la Universidad Autónoma de Sinaloa llamó al paro de labores general, dejando a miles de estudiantes sin clases en estos días.

Esta acción ya estaba contemplada por quienes detentan el poder al interior de la casa Rosalina, que son buenos para tirarse al piso a llorar por el supuesto uso faccioso en su contra, pero no hablan de cómo ellos ejercen el uso faccioso de su poder para mantener el control de la Universidad.

La Reforma a la Ley Orgánica, quizá no fue de la mejor forma pero era una operación necesaria para democratizar la añeja institución educativa, es como la policía, un mal necesario, ¿a qué le tiene miedo la élite uaseña si se precian de que ellos son los dueños? Bien harían en abrirse a la democracia y permitir a la comunidad votar y sobre todo, cumplir con los nuevos tiempos de la transparencia y la paridad de género.

Los juicios podemos alegar que están mal hechos, que tienen fallas, pero lo que sí nos consta es la gran opacidad que se vive en el manejo de recursos, y de ahí que por eso, para la Fiscalía y el Poder Judicial estatal han podido sembrar la idea de turbios manejos porque la UAS no se presta ni nunca se ha prestado, a un verdadero escrutinio del uso de sus recursos. Es un tema endémico la opacidad, que urge sanear y claro, quienes desean seguir con sus privilegios, le apuestan a lo que están haciendo: parar la actividad académica por seguir en el poder.

Aunque bien es cierto que no es la mejor forma, ya los tribunales dirimirán el fondo. Por lo pronto, miles de alumnos sin clases, aunque muchos ya estaban en la modalidad virtual.

Lo cierto es que el grupo político que controla la UAS debe permitir el voto y ahí se probará si estas reformas son necesarias o no.

La campaña

Claro que desde el Congreso los diputados dejaron de descansar un momento este domingo para lanzar comunicados que desligitimen el paro laboral, prestos a continuar la guerra mediática algunos salieron a denunciar la ilegalidad del paro laboral y algunos grupos de maestros afines a Morena junto con estudiantes lanzaron sus comunicados.

Eso sí, los diputados nunca han lanzado ni siquiera una condolencia a las víctimas de la violencia que se cuentan por decenas desde que empezó el conflicto al interior del cártel de Sinaloa. ¿Qué nada más su obsesión por la UAS existe?