/ lunes 15 de octubre de 2018

Se afianza la aparición de “El Niño”

Hay un 70% de probabilidades que se presente este fenómeno a finales de este año, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

“El mundo no es tan grande. El aire que respiramos, el agua que tomamos y la tierra sobre la que nos paramos están conectados a las demás personas del resto del globo”, Paz Eleonor Brown

Este invierno podría presentarse el fenómeno de “El Niño” causando cambios en los patrones atmosféricos. En México, el invierno pasado se presentó “La Niña” causando periodos muy fríos y precipitaciones escasas, temperaturas por arriba de lo normal.

La Administración Oceánica y Atmosférica dio a conocer en su boletín que mantiene vigilancia de “El Niño”, ya que existe alrededor del 60% de probabilidad que se presente este fenómeno durante el otoño 2018 aumentando el 70% el invierno 2018-2019.

Los efectos de “El Niño” serán más o menos visibles si se desarrolla este invierno, en México tendríamos condiciones de precipitaciones por arriba de lo normal en gran parte del país, excepto en los estados del suroeste. Va a favorecer mayor incidencia de frentes fríos y tormentas invernales.

El último episodio de “El Niño” se registró en 2015-2016 y afectó los patrones climáticos alrededor del mundo. Fue uno de los más fuertes registrados hasta la fecha e impactó en las temperaturas globales, lo que hizo que el 2016 entrara con el récord del año más cálido. Sin embargo, investigadores esperan que el de este año sea menos intenso.

“El Niño” en el territorio mexicano está íntimamente ligado con la disponibilidad de agua, en términos generales se puede decir que las lluvias de invierno se intensifican durante años “Niño” en el noroeste de México, mientras que disminuyen hacia la parte sur. Los inviernos con “Niño” resultan más fríos en casi todo el país, mientras que los veranos con “Niño” son más secos.

El impacto de “El Niño” no es siempre el mismo, pues existen diferencias en las características regionales. Sin embargo no debe olvidarse que “El Niño” no es el único modulador del clima.

Por hoy es todo.

Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.

Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.

Comentarios: carmenaguavida@gmail.com