CONAGUA solicito el apoyo de la Organización Meteorológica Nacional para la realización de un diagnóstico del Servicio Meteorológico Nacional de México, todo esto en el marco del acuerdo de cooperación institucional suscrito en septiembre del 2005 entre ambas organizaciones.
Para ello se realizó una invitación a expertos de diferentes áreas para participar en este proyecto de modernización del Servicio Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
Este proyecto incluye el desarrollo institucional, las redes de observación meteorológica, las bases de datos y los sistemas de información, desarrollo de infraestructura para cuestiones de clima y cambio climático, entre otros. Cada una de estas áreas se asignó un experto para realizar las actualizaciones específicas.
Los fenómenos meteorológicos y climáticos tienen una notable incidencia en toda la población y en todos los sectores de la sociedad. Los eventos meteorológicos afectan la estructura de algunos asentamientos humanos, la vida cotidiana, la salud y no se diga la economía nacional.
La información meteorológica y climática adquiere un alto valor socioeconómico, y es importante para la toma de decisiones en los sectores de la agricultura, energía, ningún sector queda al margen de ello.
La importancia de estos servicios meteorológicos es cada vez mayor de ahí la importancia de la modernización del Servicio Meteorológico Nacional.
Hay muchas razones que obligan a modernizar el Servicio Meteorológico Nacional y sobre todo una, el cambio climático y sus consecuencias (impacto).
Es muy necesario contar con información meteorológica y climática de mayor actualización para la toma de decisiones en especial para las estrategias y adaptación frente al cambio climático.
El impacto socioeconómico de los principales desastres en el país, (ciclones, inundaciones, bajas temperaturas y sequias), basta citar las siguientes cifras.
*Entre el año 200 y 2007 el número de muertos registrados por fenómenos hidrometeorológicos 1,144 y los daños superaron los 119 mil millones de pesos. A estos efectos directos habría que añadir los efectos indirectos como la paralización de las actividades económicas, las pérdidas de producción de bienes y servicios, como otros daños.
Es por ello la importancia de la modernización del Servicio meteorológico Nacional para que pueda responder mejor a la creciente demanda de información climática fiable que permita un mejor manejo de los recursos hídricos y de los riesgos generados por desastres naturales.
Por hoy es todo
Como siempre amigos los invito a que hagamos un uso eficiente del agua.
Y por supuesto los invito a que escuchen el programa “Nueva Cultura del Agua” todos los jueves de 15:15 hrs a 15:45 hrs. Por radio UAS en el 1150 AM y 96.1 FM.