Tiempos Políticos | Catalina ni salva ni sana en SEPyC y priista entra al quite

  · viernes 11 de octubre de 2024

Y Catalina Esparza Navarrete no pudo seguir “sana y salva” como secretaria de Educación Pública y Cultura como lo hizo el 17 del mes pasado en que completó, en los días del Sinaloa más violento, su ruta desde una escuela de Villa Adolfo López Mateos hasta la ciudad de Culiacán. Las riendas de la institución que agarró como juguete nuevo, solo le duraron 64 días y de un tajo la priista Himelda Félix la desbancó.

La medida intempestiva, sorprendió inmediatamente este jueves a morenistas que se consideran con derechos y méritos suficientes para estar en el cargo y a los que el gobernador Rubén Rocha Moya no llamó para ello porque seguramente tiene sus razones.

Una de las principales, es que en el campo del morenismo, no existen personajes con experiencia política probada.

La salida tan abrupta de la funcionaria que se burló de los padres de familia, los estudiantes, los trabajadores administrativos y los maestros esa fecha septembrina, que se ausentaron de las aulas a causa de la inseguridad en las calles, reafirmó que el mandatario necesita de operadores que le ayuden a moldear su segundo tramo de gobierno que incluirá su retirada.

Para el caso, echará mano de ex integrantes del Partido Revolucionario Institucional que cuentan con toda una trayectoria en el servicio público y en los que algunas piezas del gabinete Rochista observan con recelo, pero reconocen que se atreven a “tomar el toro por los cuernos” cuando se requiere.

Por algo, están conscientes ellos, los llamó a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional en el marco de unos de los eventos más significativos de la entonces candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. De hecho, hay varios ex militantes del tricolor en posiciones claves.

Al cierre de su sexenio para el que faltan todavía más de tres años, pero que los Ejecutivos como el actual, comienzan a preparar su despedida desde antes, también influirá la jugada que debe aplicar para la sucesión de la silla estatal y claro que tiene reservas para enfrentar una elección que le obliga a entregar buenas cuentas a los mandos de la Cuarta Transformación en el país.

En ese stock político, están Antonio Castañeda Verduzco, titular del Consejo de Vivienda del Estado. Y su auxiliar, Gabriel Ballardo Valdez que acopia un historial escalonado en funciones sindicales y de gobierno.

Los dos, tienen aspiraciones para disputarse en cualesquier terreno con posibilidades reales de hacer el mejor papel en competencias comiciales próximas.

Actualmente realizan un trabajo en Covive, sin distraerse en otros asuntos y lo hacen con apego institucional y social.

Ambos renunciaron al PRI y quedaron en libertad lo que les otorga probabilidades de sumarse a nuevos proyectos políticos.

En el aparador también aparece Santiago Inzunza, que como director general del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, hace lo suyo y se sabe que igualmente tiene pretensiones para medirse en un proceso electoral, si las condiciones se lo permiten en sucesos comiciales venideros.

Asi como Concepción Zazueta, Mario Sergio Arredondo y Ricardo Madrid, que se abrieron a simpatizar con el morenismo sinaloense y el propio ex alcalde de la capital del estado, Jesús Valdés Palazuelos.

Muchos podrían entrar al quite en los acontecimientos que están por registrarse, porque en el quehacer público el oriundo de Batequitas, hasta el momento parece que transita solo.

Sheinbaum y la disolución del conflicto UAS-Autoridades.

A solo ocho días de rendir protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le encontró una alternativa de negociación al persistente conflicto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Congreso del Estado y la Administración Pública Estatal, cuyos actores “se dieron hasta con la cubeta” al tratarse la reforma de la Ley Orgánica de la UAS y de temas que se judicializaron por la supuesta comisión de actos de corrupción por funcionarios universitarios.

Lo que asombra, es que el saliente Andrés Manuel López Obrador no pudo o no quiso solucionar o encarar con seriedad la problemática, porque ay que recordar que a las partes las sentó en su momento en una mesa de diálogo que en dos ocasiones fracasó.

¿O es que Candelario Ortiz, el nuevo encargado de rectoría de la máxima casa de estudios resultó más dócil?

Evidentemente que no, porque entrarán a un proceso de conversaciones que pondrá fin a una etapa de dura confrontación. Lo positivo es que el paro solo duró un día y las clases se reanudaron en todos los planteles.

Las pasarelas de Omar y las de los Ocelotes.

Primero la pasarela de Omar García Harfuch por una de las calles de Las Quintas en la ciudad de Culiacán a quien escoltaba un equipo artillado como para la guerra, y luego, el desfile para exhibir las camionetas blindadas de última generación de las que llegaron diez este jueves a las que denominan Ocelotes y 100 elementos más de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, complementaron en mensaje contra la delincuencia organizada de que aquí está la autoridad con un importante poderío.

Y curiosamente la reafirmación del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros sobre la delicada temática, que versó en que nadie es más vigoroso que al aparato armado del gobierno y su sistema de inteligencia, lo cual es cierto.

Empero, la gente se cuestionaba, si la dedicatoria del Secretario de Protección Ciudadana de la República, que se paseó en ese sector residencial exclusivo, traía una dedicatoria en particular.

Las imágenes de un ataque a una vivienda en otro asentamiento humano, la muerte de un adulto mayor por explosión probable de una granada en Eldorado y el hallazgo de un cuerpo inerte con soga al cuello, siguieron como parte de lo que sucedió este jueves.

TEMAS