Cómo una “Judas Iscariote” de nuestros tiempos, al conocer la sentencia de más de 38 años que un tribunal de Estados Unidos le impuso y lo declaró como uno de los más grandes criminales de la historia que está a nivel de Joaquín Guzmán Loera, Roxana Rubio se quiso deslindar de lo que es imposible, porque Genaro García Luna trabajó con el gobierno panista de Felipe Calderón, al que ella representa en la dirigencia de Sinaloa y en el Congreso local.
No podrá durante muchos años limpiarse el mal oliente lodo de la corrupción que salpicó al panismo que lo defendió “a capa y espada” y al que complacientes muchos le aplaudieron en medio del proceso judicial que se le siguió del que osaron saldría liso.
Y como el mismo condenado intentó hacerse ver en la carta que le envió al juez Brian Cogan un día antes del veredicto final, con todas las virtudes con las que se atavió para asumirse como un Santo.
La lideresa del Partido Acción Nacional, pretende someterse a un tratamiento de asepsia y no le queda porque debió desmarcarse mucho antes y no un día después de que el juzgador lo regresara a su celda.
Su tardanza la evidenció como una persona convenenciera, de esas que “hacen leña del árbol caído” y para insinuar que al hacer a un lado al delincuente en cuestión, prácticamente quedan todos limpios.
Esto no es así. El solo hecho de que no le dictaran cadena perpetua, aunque es tan peligroso como uno de los capos que está en prisión, deja abierta la última foja del expediente que continuará con investigaciones ampliadas hacia otros actores de la política mexicana que acompañaron al gabinete de ese periodo.
Así como a algunos que se agazaparon en el aparato del gobierno federal actual y a los que pudiera alcanzar la lumbre, porque no hay que olvidar, que Genaro García Luna tuvo de lado a colaboradores que todavía tienen cuentas pendientes. Y aunque Felipe Calderón Hinojosa, cínicamente salió a decir que nunca tuvo evidencias de las alianzas con el narcotráfico de su secretario de Seguridad Pública federal, lo convierte en parte central o cabeza de las actividades delictivas por acción o por omisión.
Nadie le cree no le creerá que no estuvo enterado de las correrías de su muchacho consentido y del que se sintió orgulloso, cuando es una obligación de saber lo que sucede en su entorno. Probablemente por el estado de borrachera en el que se comenta que desgobernó el país, no puso atención a algo que no calculó que llegara tan alto.
Su declaración, fue una suerte de zafo del personaje tan siniestro como él y al que parece que ya no conoce, cuando realmente es el verdadero responsable de la guerra que se desató al defender un cártel para acabar con el otro, que sembró de cruces los cementerios del país, de viudas, de huérfanos y de tantos desamparados que aún sufren de dolor y olvido.
Como que salieron a festejar un año del Culiacanazo.
Ayer se cumplieron cinco años del primer Culiacanazo que se registró en 2019 y precisamente en jueves otra vez y todo indicó que la delincuencia organizada se volcó a festejar con estruendos de tiros de metralleta, enfrentamientos con las fuerzas del orden, asesinatos, bloqueos, secuestros y lanzamientos de poncha llantas.
Las autoridades dieron cuenta de registros de balaceras en el poblado de Las Puentes, sindicatura de Villa Juarez, Navolato, con una persecución que llegó hasta el entronque de la carretera La 20 con la vía capital del estado a Eldorado.
Asimismo se consignaron despojo de unidades pesadas como tracto camiones y góndolas por la Maxipista a la atura d Pueblos Unidos, así como por la carretera Internacional a la salida norte de la ciudad.
En Tepuche, hombres armados que andan fuera de la ley se encontraron con elementos de la Guardia Nacional, con un saldo de seis civiles muertos y un cuantioso arsenal que con apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, les aseguraron.
En medio de este clima, comerciantes, automovilistas y peatones, condenaron la decisión del alcalde Juan d Dios Gámez que desde un día antes ordenó la instalación de un templete y el cierre de la avenida Álvaro Obregón, frente a la sede del Ayuntamiento se decidió realizar el Festival de la Cultura, que desde la mañana congestionó el tráfico en el primer cuadro citadino.
Sergio Torres Félix, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, fue más directo ya acusó al gobierno municipal de actuar irresponsablemente al convocar a este tipo de eventos que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos, a los que debe de proteger y no lo hace.
¿Podrá Ismael Bello con el paquete?
Pronto se verá si Ismael Bello está a la medida de las circunstancias en la Secretaría de Agricultura de Gobierno del Estado, que sustituyó a Jaime Montes Salas. Con su actitud probará si además de su cercanía con el poder, su capacidad para abordar, tratar y resolver los problemas del campo sinaloense lo sostendrán en el cargo.
Especialmente, porque le tocó estar dé lado de los que ganaron al asumir el puesto, mientras que al otro extremo yace el que se fue y con ello obvio que fracasó un proyecto personal o de grupo.
Momentáneamente, al nuevo titular de la SA le toca construir y preparar los lotes con mucha precisión. No debe olvidar que forma parte del acompañamiento en el camino que recorrerá el gobernador Rubén Rocha Moya hasta su cierre gubernamental, y en lo sucesivo, habrá cambios, reacomodos y sorpresas.
Debe de prepararse para encarar retos a los que no está acostumbrado. Políticos y de trabajo en el agro.
No se sabe si trae bajo el brazo un plan de trabajo distinto y mientras los aires que vienen de las tierras donde se siembran los alimentos y se deja el sudor y la sangre en las plantaciones, arrasarán con reclamos y protestas de falta de agua para el riego, carencia de dinero para los cultivos y vejaciones de los caciques para la comercialización y el pago de los granos.
De la reducida superficie que se logró autorizar.