Por las dosis estratégicas con que la Fiscalía General de la República maneja las investigaciones del caso Ismael Zambada García y del crimen de Héctor Melesio Cuén Ojeda al emitir nuevos descubrimientos que exhiben a la Fiscalía General del Estado, coloca a la depuesta Sara Bruna Quiñónez entre la “espada y la pared”. Todo indica que se utilizarán elementos que son constitutivos de delito y se buscará quien pague las consecuencias en esta trama en que la realidad superó a la ficción a leguas.
Probablemente a la dama la hundió en este asunto pantanoso el exceso de confianza, empero, como cabeza principal de la institución de procuración de justicia, por acción u omisión, deberá cargar con responsabilidades.
El tema es tan delicado que la diputada del Partido Sinaloense Alba Virgen Montes, resolvió guardar silencio ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación que le pidieron una opinión al respecto.
Lo que argumentó, es que se esperará a lo que arrojen las indagatorias correspondientes a la vez que dejó ver lo espinoso que resulta en estos momentos asumir posturas o simplemente aludir a la temática que localmente es hermética, pero que la FGR, le atiza más al fuego con las revelaciones que hizo desde que tomó la carpeta en sus manos.
En las calles, la gente sigue con el pendiente de que de un instante a otro se desate una confrontación entre las facciones de la delincuencia y ello ocasionó que el gobernador Rubén Rocha Moya llamara a salir a los centros de trabajo y a las actividades escolares de manera normal.
Asegura que no habrá violencia.
No obstante, en las instalaciones militares del Sauz, en la Novena Zona Militar, más de 600 elementos están en los cuarteles para enfrentar cualesquier contingencia. Además de más dos mil efectivos que patrullan por la ciudad y las comunidades rurales entre los que destacan integrantes de las Fuerzas Especiales.
La Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, no cesan en desplegar operativos quirúrgicos en algunos asentamientos humanos, en los que reportan decomisos de drogas, armas y arrestos de personas como sucedió en Los Huizaches, Culiacán.
Y en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador que estará en Sinaloa este domingo, afirmó que se investigará a quien se crea tenga que ver, primero en la entrega o secuestro de El Mayo, así como del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Pareciera que en la entidad, nadie es ajeno a la problemática que implica el suceso que se registró el pasado 25 de julio. Los ojos del mundo están sobre el territorio sinaloense.
Feliciano, de nuevo en los ánimos del gobernador.
La llegada del morenista Feliciano Castro Meléndrez a la Secretaría General de Gobierno del Estado está segura. La consideración del mandatario local Rubén Rocha Moya de invitar a que cubra el lugar que dejará Enrique Inzunza Cázarez que asumirá como senador de la República, no es posible despreciar.
Además, es algo que el legislador esperó con ansías luego de que su relación con la primera autoridad se enfrió temporalmente.
Estar en el ánimo de quien ejerce el poder político en el estado, causó que le volviera a circular la sangre sin sobresaltos. Y lo ubica, en la probabilidad de estar en la disputa por la gubernatura en 2027.
Para ello, tendrá que recuperar la confianza total de quien lo invita y de conducirse con diplomacia para con los sinaloenses.
Para Gerardo después de la tempestad vuelve la calma.
Gerardo Vargas Landeros, regresó a la calma luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, le entregara la constancia de alcalde electo de Ahome que se tardó por las impugnaciones que su contrincante Domingo Vázquez, el priista, lo acusara de cometer irregularidades en las votaciones del dos de junio.
En el proceso reciente, algunos dudaron que el ex secretario general de Gobierno del Estado, lograra su reelección a nombre de Morena. Tras una campaña dura en golpes de ida y vuelta, ganó en las urnas y creció su número de sufragios a favor cuando su opositor demandó un recuento, pero no fue suficiente para el perdedor.
Decidió judicializar la elección y aún asi no le dio la razón el TESSIN. En realidad la petición de que se recontaran los votos, en vez de ayudarle al demandante, lo hicieron caer.
Qué cosas.