Son dos los sucesos de violencia que en cadena, reflejaron en el inicio de semana que los grupos que andan fuera de la ley protagonizan una especie de ajuste de cuentas entre ellos, que paralelamente, envía un mensaje de zozobra a la sociedad que no se siente segura, y a las autoridades de los tres niveles, de que están activos a todas horas.
El lunes, el enfrentamiento a balazos entre dos facciones en la comunidad de La Rastra, El Rosario, metió en estado de pánico a los pasajeros de un camión de ruta regional, a los que bajaron. Luego con la misma unidad bloquearon el paso y le prendieron fuego, lo que se puso de moda.
Al día siguiente, en el poblado de San José del Llano, municipio de Badiraguato, los lugareños contaron que la una confrontación armada duró de la noche del martes a la madrugada del miércoles. Hablan que pasaron instantes de terror.
El sobre vuelo de helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México y de convoyes que recorrieron los caminos, confirmaron lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Gerardo Mérida Sánchez –como siempre- no supo o no quiso decir.
¿Por la lejanía en la que se verificaron estos acontecimientos, significa que por eso se suscitaron?
Posiblemente.
La inesperada persecución y detención de personas que portaban armas en uno de los bulevares de la capital sinaloense, desecha esa frágil teoría. En pleno centro se dio el incidente y por sus características, implica que se vive un grave problema.
El hallazgo de restos humanos, de los que se contabilizaron cinco hasta ayer por la tarde del jueves, en las cercanías de las instalaciones de la Feria Ganadera, es otro elemento que se añadió para poner a pensar y a ocuparse a las autoridades federales, estatales y municipales, de que dejen de manejar el conflicto desde la comodidad de un escritorio.
El patrullaje que se observa en las calles es visible. Entonces, habrá que analizar que se requiere para que la calma sea más duradera y el temor dejé de ser lo que asalte permanentemente nuestro imaginario.
Valdez, el ex alcalde priista que podría ser Secretario.
El ex priista Jesús Valdez Palazuelos figura como el ex alcalde que le podría disputar al legislador local morenista Feliciano Castro Meléndrez, la Secretaría General de Gobierno que desocupó Enrique Inzunza Cázarez al partir al Senado de la República.
La carga de las apuestas en este juego político está para el segundo, más todo es posible que suceda en los gobiernos de Movimiento de Regeneración Nacional donde se incrustaron personajes del viejo Partido Revolucionario Institucional que buscan no estar fuera de donde se toman las decisiones y se moldean las aspiraciones futuristas.
Las tendencias del ánimo de quien resolverá el asunto no son para el edil de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain quien desde hace días se empezó a acomodar como el más probable al lanzarse a leer el mensaje del gobernador Rubén Rocha Moya, que lo entrelineó a su entera conveniencia.
Hay quienes observan “a los toros desde las barreras” y especulan que sería descabellada la llegada del ex dirigente estatal del PRI, en lo que se quiere ignorar que el primer paso lo dio precisamente en las elecciones pasadas. Fue candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México y ello representa que se colocó a un peldaño de convertirse en lo que hoy llaman “Chairo”.
Y es aquí donde la fuerza de negociación de ciertos grupos de poderío que participan en la entidad, entran inevitablemente para reacomodar sus piezas.
El ex presidente municipal cumplió a cabalidad su encargo. Sabía que como abanderado del PVEM no alcanzaría el triunfo y en la estrategia que desplegó del dividir para que otros ganaran, estuvo la clave de su arrojo.
Son tiempos de cobros y pagos de favores.
A punto de abrirse el mercado de diputaciones locales.
Paola Gárate Valenzuela, Irma Moreno Valle y Bernandino Antelo Esper del Partido Revolucionario Institucional fueron los primeros en desfilar para registrarse en el Congreso del Estado como integrantes de la próxima Legislatura que entrará en funciones el primero de octubre.
Y éste último, aprovechó al intervenir a nombre del grupo que serán una oposición a la altura de lo que Sinaloa requiere.
O, ¿a la que necesita el morenismo?
Sus palabras sonaron obviamente huecas, cuando en la cámara local está por abrirse el mercado de ofertas de diputaciones de aquellos que se “les queman las habas” por estar del lado de los ganadores. Del sector dominante que representa Morena.
Es la vendimia que comenzaron sus antecesores del Revolucionario Institucional, y que hoy son la vergüenza del pueblo, como Mario Sergio Arredondo, Ricardo Madrid y Gloria Himelda Félix, entre otros.