/ lunes 21 de octubre de 2024

Tiempos Políticos | Sara Bruna en el filo de la navaja

Por la forma en que maneja las investigaciones, la Fiscalía General de la República sacudirá las estructuras de la Fiscalía General del Estado y en las líneas con las que trabaja, colocará a Sara Bruna Quiñónez en el lado contrario del que estuvo durante años: de persecutora a perseguida.

La salida anticipada de la institución de ella, no la exime de lo que resulte de las indagatorias que se realizan, y seguramente le exhiben como una de las principales personas que entran al círculo de las sospechosas.

La ex funcionaria que actuó despiadadamente como jueza y luego como titular de la FGE contra los acusados y en contra de sus enemigos, probará las dosis de preocupación y zozobra. Esa que le tocó ver en el rostro de otros a los que juzgaba y posteriormente, perseguía en los cargos que se le encomendaron.

El simple hecho de estar sujeto a un proceso judicial, evidentemente que la ubica en el otro extremo de los que acostumbró a moverse y si como la dependencia en el país que dirige Alejandro Hertz Manero, derrumbó finalmente la teoría de que el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue en una estación de gasolina, su suerte está en el aire.

Y con la señora, caerán otras cabezas importantes que fueron parte de la trama en las que se encuentran agentes policiacos, peritos, ministerios públicos y otras piezas que son parte de la investigación.

No se duda que a la ex Fiscal la pudieron engañar los más cercanos de su entorno, empero, eso también la hace acreedora a las sanciones que se le finquen en su momento.

Es responsable por acción u omisión y es el grave peligro que corren quienes entran a los puestos de ciertas dependencias, que como la que nos ocupa, porque sufren de una corrupción crónica de muchos de sus actores, que se desplazan en la barra de los abusos de poder y de la impunidad.

El comunicado de la FGR, en el que dio a conocer el avance que lleva su labor investigativa del caso, expone que las pruebas hemáticas de laboratorio, son reveladoras y precisas. Y que corresponden al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a quien le arrebataron la existencia en ese mismo lugar y no en un intento de asalto, como en principio se sostuvo.

“La moneda está en el aire” y si se solicitan las órdenes de aprehensión y un juez se las autoriza, varios de la ex Procuraduría de Justicia, perderán su barbas que seguramente hace días que pusieron “a remojar”.

En días se desenvolverán más cosas del caso.

Seguro, que el gobernador Rubén Rocha Moya se referirá a este asunto en el marco de su conferencia Semanera de este lunes.

¿Qué final habrá en la Policía Municipal?

En la Policía Municipal y en la de Tránsito de la capital de Sinaloa, los ojos de las autoridades federales también están encima. Al parecer antes de que finalice el mes en curso, habrá noticias que pondrán a cada quien en su lugar. A unos los regresarán a las calles para continuar con la vigilancia y en patrullaje y a otros en sitios que no les serán muy cómodos.

Algunos efectivos se perdieron y no regresarán jamás. La guerra entre dos facciones de la delincuencia organizada y la intervención de Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, trajo saldos inesperados.

El alcalde Juan de Dios Gámez, no ha dicho “esta boca es mía”. Arguye que no se quiere meter en problemas pero tampoco se acomide a solucionar los que existen y comienzan a multiplicarse.

Las agresiones a periódicos, el miedo en los hospitales, las balaceras en poblados y la acción del Ejército Mexicano, continúa. Un militar pago con su vida y otro quedó lesionado, por acudir a inhibir estos sucesos y por defender al pueblo de Sinaloa y a la Patria, que pocas veces se los reconoce.

El repliegue temporal en la UAS.

Tras los últimos acontecimientos, la Universidad Autónoma de Sinaloa, dio reversa momentáneamente a su determinación de reprogramar las clases presenciales y anunció un repliegue desde el jueves en que por la noche se registraron confrontaciones y sobre vuelos de helicópteros.

Este lunes será un nuevo día y todavía hay muchos estudiantes y maestros que no desean salir de sus viviendas.

Sorpresivamente antes del 17 de los corrientes, hubo mucho movimiento en las calles y en el primer cuadro de la ciudad. Ojalá vuelva este 21al igual que la paz y la calma.