/ martes 22 de octubre de 2024

Todos los caminos llevan a Huertos del Pedregal

La tarde del domingo pasado, la Fiscalía General de la República sorprendió con un comunicado de última hora en donde aseguraba que ya tenía elementos para proceder en contra de algunos funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa por haber obstruido la justicia en el homicidio de Héctor Melesio Cuen Ojeda, al armar un montaje para eludir que había sido asesinado en otra parte.

Aunque algunos medios ya dieron por sentado que Cuen fue asesinado en Huertos del Pedregal, lo cierto es que la FGR solo se limitó a confirmar que halló indicios hemáticos del finado líder del PAS en Huertos del Pedregal, particularmente en la finca San Julián donde habría ocurrido todo.

Ahí, dijo la FGR, en efecto, fue el presunto secuestro de Ismael Zambada García, plan atribuido a Joaquín Guzmán López, a quien también le estarían fincando responsabilidad penal.

La FGR le dio una vuelta de tuerca en su comunicado al señalar que un juez de distrito de Culiacán se negó a emitir las órdenes de aprehensión por la manipulación de la fiscalía local, cosa que sonó al mismo pleito que traen desde el gobierno federal por implementar la reforma al Poder Judicial.

¿Y Rocha?

Bueno, pues el gobernador al día siguiente en su conferencia semanera se excusó de emitir algún comentario sobre el caso, aunque a él siempre le gusta opinar de todo, esta vez argumentó que no le toca a él opinar y concluyó que, su mención en la carta del Mayo, es un mito.

En sus últimas Conferencias el gobernador ha estado a la defensiva con los temas de inseguridad que están sucediendo y que nos tienen a todos los sinaloenses bajo fuego.

Lo que sí es que las cosas siguen su curso y todavía faltan más, entre la situación que impera por la guerra de facciones, y las fuerzas oscuras que se mueven en las cúpulas políticas del país, del estado y de las organizaciones criminales.

Jueces al ataque

Tan pronto como la FGR balconeó al juez de distrito por, supuestamente, no querer librar las órdenes de aprehensión, el colectivo de jueves y magistrados también aportaron su versión, sobre todo porque para ellos es de suma importancia pelear su coto por el tema de la reforma judicial.

Gertz Manero, digamos, se alineó al discurso de Morena-poder para tirarle a los jueces, que son ellos quienes no quieren hacer el trabajo. Hasta ahora la FGR se mantiene con la versión de que Cuen estuvo en Huertos del Pedregal, al Mayo lo secuestraron ahí, y que el supuesto atentado en la gasolinera fue un montaje por el que tienen que rendir cuentas los funcionarios de la Fiscalía de Sara Bruna Quiñónez. La película continuará.