Las milenarias abejas meliponas son famosas por que no tienen aguijón, nacen al sur de México, se tiene conocimiento de ellas desde antes de la llegada de los españoles, ya que los mayas hablan de estos insectos en uno de sus famosos escritos, el llamado Códice Madrid.
Este gran libro maya contiene escenas figurativas, pinturas de sus dioses y textos jeroglíficos. En conjunto constituyen valiosas referencias históricas de las prácticas y conocimientos de una de las civilizaciones más antiguas de nuestro país, entre ellas, la crianza de la abeja melipona.
El nombre científico de estas abejas es meliponini, se dice que existen más de 500 diferentes especies y se cree que ya existían desde que América se separo de África, ya que actualmente nacen también en regiones de Centro y Sudamérica, África, Asia y Australia.
Para los mayas estas abejas son sagradas; muchas personas a lo largo de la Riviera Maya se dedican a la meliponicultura, crianza de las abejas sin aguijón. En la naturaleza anidan dentro de troncos de árboles y en cautiverio son criadas en cajas de madera, estos nidos son llamados jobones o meliponarios, ahí viven alrededor de 150 a 200 abejitas que producen entre todas, un litro de miel al año; a diferencia de las abejas europeas que producen hasta 30 litros de miel en un año.
Debido a esto, su miel es muy cara, un litro cuesta arriba de mil pesos, pero cabe destacar que la extracción de esta miel es de forma manual, son tratadas con respeto y mucho cariño con la intención de no alterar a la colonia.
A diferencia de las abejas europeas que hacen miel en panales, las miliponas la producen dentro de pequeñas capsulitas que al romperse derraman el valioso liquido.
Los productos polinizados de las abejas nativas de Yucatán son una de la fuente de alimento de la cultura maya. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el polen de las abejas meliponas tiene un valor proteínico 50 por ciento mayor que el del resto de las abejas. Por otra parte, se sabe del uso de abejas sin aguijón como polinizadoras de los siguientes cultivos: achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, tomate, entre otros.
Hoy en día, las meliponas al igual que el resto de las abejas, se encuentran amenazadas por el cambio climático, la deforestación por cambios de uso de suelo, el uso de pesticidas, la falta de apoyos a los meliponicultores, el desconocimiento sobre su existencia y el valor de su miel.
La miel de estas abejas es consumida por una gran cantidad de personas que conocen sus propiedades y la utilizan como endulzante natural.
SEFOTUR y yucatan.travel, promueven el cultivo y conservación de esta valiosa especie invitando a propios y extraños al meliponario de Chablè Resort & Spa, donde cuidan con empeño y amor a las abejas meliponas.
Lee también ⬇️
Conoce los tipos de miel que existen
Como hacer una mascarilla de miel
Suscríbete ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇