Desde hace varias décadas en Sinaloa llevan la viejita o el duro a otro nivel, al cual se le conoce como chimichangas.
Es una fritura de harina muy crujiente a la cual se le conoce como viejita o duro, que bañan de crema para después llenarlo con verdura finamente picada, como lechuga, zanahoria, cebolla, pepino y un toque de queso fresco, ya después cada quien le agrega salsa y limón al gusto.
También puedes leer: Esquites, un antojo tradicional que no deja de encantar
Normalmente los sinaloenses la comen como botana, se ofrece en reuniones o fiestas, en casa o se puede encontrar a la venta en puestecitos callejeros, lo cuales los ofrecen como uno de sus principales snacks porque además de ser deliciosos son económicos.
Esta botana también se puede encontrar también en otros estados y se les conoce también como chicharrones preparados, duros preparados, viejas con verduras o chilindrinas, también puede variar la preparación o algunos de los ingredientes dependido de la región en la que se realicen.
Fritura de harina
Este tipo de botanas está hecho de uno o varios cereales, como el maíz y el trigo principalmente, a lo cual se añaden aceites vegetales y condimentos como sal y aderezos. Esta fritura se puede encontrar ya lista casi en cualquier dulcería o comprarla lista para freír y hacerla en casa.
Estos duros o viejitas existen en diferentes formas, pero las más usuales son las rectangulares que se utilizan para las chimichangas y las que son en pequeños círculos. son frituras realmente muy botaneras, en Sinaloa las utilizan para cualquier tipo de ocasión, con chamoy o salsa.
Receta
Ingredientes:
Un Paquete de fritura de harina
Crema acida
Queso oreado
Lechuga
Zanahoria
Pepino
Cebolla curtida
Crema
Chamoy o salsa al gusto
Preparación:
Toma la fritura y agrega crema ácida espaciándola con una brocha en toda la fritura, posteriormente agrega la lechuga picada finamente, esta debe cubrir toda la fritura. Encima agrega zanahoria previamente rayada finamente y pepino en rodajas pequeñas. Después agrega sobre la chimichanga la cebolla curtida y, para terminar, agrega queso por encima de toda la viejita, hay quienes le dan un toque extra, agregando cacahuates, cueritos o salchicha, que hacen que esta preparación sea más sabrosa.