Por siglos, al argán se le ha dado gran valor por sus innumerables beneficios en la estética; existen muchos productos para el cuidado de la piel y el cabello elaborados a partir de este ingrediente, de los que se obtienen increíbles resultados.
No obstante, es importante mencionar que es tan poderoso que no solamente se utiliza a favor de la belleza, sino que también se ha comprobado que puede tener un uso alimentario.
Antes que nada debes saber que el argán es un árbol silvestre endémico de Marruecos; aunque cabe mencionar que existen por ahí contados casos de árboles de este tipo que han crecido en Argelia, México, el sur de España y, desde hace pocos años, se ha cultivado con éxito en Israel.
El aceite de este árbol se obtiene de la presión de las almendras contenidas en el fruto del argán, las cuales se tuestan para conseguir un aroma exótico y un sabor afrutado.
Es importante mencionar que, aunque existe la maquinaria para realizar este proceso, aun se encuentra a las mujeres haciéndolo de forma artesanal.
Su consumo regular tiene beneficios a la salud, tales como la prevención de daño celular causado por acción de radicales libres gracias a su alto contenido en vitamina E; ayuda a reducir el colesterol y la hipertensión arterial; previene enfermedades del corazón; ayuda a defender al organismo de muchos tipos de cáncer, y tiene una acción positiva en el hígado y la digestión, entre otros beneficios.
El aceite de argán no debe ser calentado a altas temperaturas, ya que, de hacerlo, además de alterar su sabor y aroma, se pierden sus propiedades. Es por eso que se recomienda consumir añadiéndolo al final de la cocción con la finalidad de brindar sabor y aroma a sopas, cremas, carnes rojas y blancas, estofados, tajines, cuscús y ensaladas.
Dato curioso
Es común y muy curioso encontrar en Marruecos cabras sobre el argán, les gusta comer el fruto y regurgitan la semilla.
Diferencias entre el aceite de argán comestible y cosmético
Comestible
Se extrae de las almendras tostadas
Es de color miel cobre
Huele a avellanas tostadas
Si puede usarse con fines estéticos
Es de color amarillo dorado
No tiene olor
No se puede ingerir
Cosmético
Se extrae de las almendras crudas
¿Sabías que...?
Al argán también se conoce como acebuche espinoso, pertenece a la familia de las sapotáceas, tiene hoja coriácea y pequeñas flores amarillas.
Cinco años tarda en el árbol de argán en dar su primer fruto.
Escríbenos a aderezo@oem.com.mx