A raíz de la crisis laboral de los músicos de banda, por la situación de violencia en el estado que ha provocado la cancelación masiva de eventos sociales, el Gobierno de Sinaloa incluyó a seis bandas locales afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música Sección 34 en la agenda del Festival Cultural Sinaloa.
Según el programa, seis agrupaciones fueron seleccionadas y apoyadas económicamente para ofrecer presentaciones musicales en distintas colonias populares de Culiacán, y en otros cinco municipios, del 20 al 26 de octubre.
También puedes leer: Promueven la grandeza de Sinaloa ante operadores turísticos de Ciudad Juárez
Fue el Gobernador Rubén Rocha Moya quien dio la instrucción de incluir estas presentaciones en la programación de Fecusin, como una forma de apoyar a seis de las más reconocidas bandas sinaloenses ante la lamentable situación actual.
Las amenizaciones iniciaron el lunes con la Banda Murillo en la unidad deportiva de la Colonia Progreso; la Banda San Francisco se presentó el martes en la unidad deportiva de Colinas del Sol; este miércoles, fue el turno de la Banda Lizárraga Musical, en el Parque Horizontes de la Virtud, de la colonia Horizontes, donde alegraron la tarde a los vecinos con música tradicional sinaloense.
Al ritmo de “Mi gusto es”, “La Manuelita”, “El quelite”, “Rayando el sol”, “Los sufrimientos”, “Son de los aguacates”, “Vuela paloma” y “La cuichi”, la banda se puso a bailar y cantar a los colonos.
El resto de la semana continuarán las tocadas con la participación de las bandas Los Porteños, Banda Sangre Azul y Banda Culiacán, en colonias como Adolfo Ruiz Cortines y Colinas de la Rivera.