Mezcal, tequila, charanda, pulque, sotol y cerveza, bebidas que ya son parte de la fiesta de los mexicanos. Pero, no son todas las opciones, tenemos muchas más ¿te animas a probarlas?.
Si buscas aliviar esa sed “peligrosa”, prepara tu garganta para estos tragos que quizás no conocías, pero que llevan sabor a México.
Tejuino
Maíz y piloncillo cocido que se toma en frío con un poco de limón. Se deja fermentar hasta alcanzar su máximo grado de alcohol y así llamarlo Tesgüino. Lo consumen en comunidades huicholes ubicadas en Nayarit y Jalisco.
Pox
Destilado de maíz criollo, caña o trigo; hay de distintos sabores, como mango, tejocote y membrillo. Se consume en regiones como San Cristóbal de las Casas, con la creencia de que al beberlo te acercas al mundo espiritual.
Tuba
Se obtiene de la palma real; se cortan los cocos antes de que abran las flores y se recoleta el líquido hasta fermentarse. Su consumo es en frío o la “compuesta”, con frutas secas o cacahuates. Se consume en Colima y Guerrero.
Bacanora
Bebida producida de manera artesanal desde hace más de 300 años. Su proceso es muy similar al tequila,con la diferencia que se obtiene de la fermentación y hasta la segunda destilación del Agave Pacífica. Se consume en Sonora.
Raicilla
Destilado a base de dos tipos de agave: lechuguilla y raicillero. Por su origen de tierra caliza, se recomienda tomarla en frío en una copa diseñada en Tlaquepaque para la raicilla. Se consume al Occidente de Jalisco, como en Puerto Vallarta.
Licor de Damiana
Licor que se obtiene de la infusión de la planta Damiana de California, hierba desértica de la región de Baja California Sur. Su extracto se mezcla con un aguardiente de caña; se cree que tiene propiedades afrodisíacas y relajantes.
Xtabentún
Bebida de origen maya, producida con miel de abejas alimentadas con la flor blanca Xtabentún. Se sirve como aperitivo o digestivo por su suave textura; contiene anís, miel y el néctar de la flor. Se acostumbra servirlo solo o con hielo.
Toritos
Bebida originaria de Veracruz, elaborada a base de cacahuate, guanábana o jobo; se mezcla con leche condensada y su ingrediente principal es el aguardiente de caña de alto grado de alcohol. Se acostumbra tomarlo bien frío.