Más de cinco años lleva Hernán Ortiz preparando el cochito “a la vuelta y vuelta”, actividad que aprendió gracias a uno de sus tíos quien le enseñó y desde entonces ha venido poniendo en práctica con su toque sinaloense.
Para la realización de esta carne de cerdo, Hernán lo prepara solo con sal con especies y a las brasas, se amarra a la polea y se va dando vueltas con el motorcito y ahí está constante dando vueltas y vueltas durante casi tres horas.
También puedes leer: Gustitos mañaneros son los que sobran en Carboneras, Sinaloa
Hernán comentó que normalmente los cochitos no son muy grandes, a lo mucho 35 o 36 kilos en pie, el cual alcanza como para 70 u 80 personas, explicando que además lo hace rendir al momento de servirlo, “yo sirvo el plato con un taco de carnita, uno de chicharrón untadito de frijol abajo y un pedazo de costilla natural ya si lo desean cada quien le puede poner salsa barbecue”.
Las costillitas
Para preparar las costillas, el experto, quien posee una gran práctica en este sector gastronómico, compartió que estas las coloca en el ataúd, en donde están a las brazas, igual que el cochito por casi tres horas, y al momento de servir las sirve naturales, ya que señala que no a todos les gusta con salsa, él prefiere servir el platillo al natural para que cada quien las prepare a su gusto.
Las salsas
Una vez después de servir el platillo, cada quien lo puede prepararlo a su gusto, Hernán coloca diferentes salsas para que todos se chupen los dedos con el delicioso sabor del cochito, comentó que las salsas que prepara son salsas tatemadas, una de puro tomate y otra de puro picante, también coloca para el gusto de cada quien, cebolla con chile habanero, guacamole y limones.
Por último, Hernán Ortiz, explicó que también prepara el borrego, el cual lo trabaja igual que cochito a la vuelta y vuelta, asegurando que el cochito es el preferido de todos. Hernán prepara estos platillos en cualquier tipo de eventos, a los que llega con todo lo necesario para atender a lo grande a los comensales.
Hernán Ortiz lleva poco más de cinco años preparando el cochito en su peculiar presentación “A la vuelta y vuelta”.
Platillo
Al momento de servirlo, Hernán Ortiz, pone un taco de carnita, un taco de chicharrón y un pedazo de costilla natural.