Congreso gastronómico

Un encuentro académico que reunió a profesionales y estudiantes inmersos en la realidad turística y restaurantera

Brenda Vega

  · martes 22 de octubre de 2019

De oficio cocinero: fue la ponencia en la que participaron el mayor número de cocineros. / Brenda Vega

Tras varios años de larga espera y planeación, concluyó con éxito el primer congreso gastronómico Oficios Culinarios.

No cabe duda que todo esfuerzo tiene una exitosa recompensa; el sueño de Oficios Culinarios comenzó alrededor de hace 4 años, cuando el director de Culinaria Mexicana, Juan Claudio Poblete anunció los detalles de lo que sería la primera edición que se llevaría a cabo en la CDMX, pero por varios detalles entre ellos el sismo de 19 de septiembre 2017 no se pudo concluir el siguiente año este proyecto.

Pero siempre dicen que las cosas pasan por algo y así fue; Culinaria Mexicana en colaboración con Grupo Mundo Imperial, Despacho Gastronómico, Trendsétera y Nespresso presentaron la primera edición teniendo como sede el Forum Mundo Imperial de Riviera Diamante Acapulco.

El pasado 17 y 18 de octubre se dieron cita cocineros, mayoras, campesinos, banqueteros, restauranteros, mezcaleros, cerveceros, periodistas y fotógrafos gastronómicos, sólo por mencionar algunos para transmitir sus conocimientos a todos los asistentes, en su mayoría alumnos de la carrera de gastronomía.

Durante las jornadas cocineros importantes como Aquiles Chávez, Celia Florián, Gabriela Ruiz, Jonatán Gómez, Gerardo Vázquez Lugo, Juantxo Sánchez, Mikel Alonso, Ricardo Muñoz Zurita, Eduardo Morali, Eduardo W. Palazuelos, moderados por la periodista gastronómica Mariana Camacho; hablaron sobre la formación del cocinero en México, los mitos, las realidades y las perspectivas para las nuevas generaciones.

El chef Mikel Alonso concluyó esta ponencia con la frase: “Aquel que no persiga sus propios sueños, perseguirá y trabajará para los de otros” los asistentes motivados, aplaudieron eufóricos.

Claudio Poblete

En el marco de este congreso se llevó a cabo un tianguis de cocineras tradicionales del estado de Guerrero encabezadas por la chef Susana Palazuelos quien sirvió un pozole verde tradicional del estado. También se llevó una cena de gala, en la que los diez cocineros participantes de las mesas prepararon un menú especial para los asistentes. En esta cena se entregaron los galardones a los ganadores de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita, que este año fueron para Raquel Torres, investigadora y promotora cultural veracruzana, Ignacio Urquiza reconocido fotógrafo gastronómico y Francisco Mayorga investigador gastronómico chiapaneco.

Este tipo de congresos son importantes por que la industria de la hospitalidad en México es uno de los principales motores de la economía nacional, la cual nos ubica como uno de los 10 países más relevantes en el plano internacional.

Mail: aderezo@oem.com.mx

TEMAS