En las últimas tres décadas, el consumo de refresco se ha incrementado dramáticamente en todo el mundo; la evidencia generalizada apoya una relación entre las bebidas azucaradas, la obesidad y las enfermedades crónicas como la diabetes. Sin embargo, la posición de la industria refresquera señala que estos productos no contribuyen al sobrepeso ni a la obesidad, pues depende de la cantidad que las personas consuman en exceso.
¿Quieres moderar tu consumo? Te compartimos algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
1.- Cuando tengas necesidad de hidratarte, bebe agua, ya que el azúcar provoca más sed.
2.- Dejar de consumir refresco puede causar ansiedad debido a la falta de azúcar; la recomendación es obtenerla de forma natural comiendo frutas.
3.- Si lo que se te antoja es el gas, prueba beber agua mineral pues tiene apenas el 1 % de los ácidos que comúnmente tienen los refrescos.
4.- Evita tener el antojo a tu alcance.
5.- Deja de beberlo a diario, después solo los fines de semana y finalmente bébelo nada más en reuniones o fiestas, hasta que definitivamente pierdas interés.
6.- Si no te gusta el agua simple infusiona con frutas como limón o naranja, también le aporta un buen sabor las hojas de menta.
Consecuencias
Personas que toman dos o más refrescos a la semana tienen doble riesgo de sufrir cáncer, problemas en el páncreas, corazón y de presión arterial, diabetes, osteoporosis, complicaciones reproductivas, reduce el esmalte de los dientes y provoca obesidad, ya que las cantidades de azúcar que proporciona el refresco ocacionan un aumento de medio kilo a la semana.
Para saber
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta ideal de azúcar diaria para un adulto sano debería oscilar entre las 10 y las 12 cucharaditas. La recomendación es consumir menos de cinco cucharaditas. Sin embargo, en México más del 85% de la población sobrepasa esta cantidad, en gran medida debido al excesivo consumo de azúcares en el refresco, lo que explica en parte, los altos índices de sobrepeso y obesidad en nuestro país.
Lee también ⬇️
Esta temporada no te pierdas deliciosos chiles en Nogada
Conoce los secretos detrás de las delicias del chef Mikel Alonso
Escucha el podcast ⬇️