Culiacán, Sin. El cuidado de la salud bucal es sumamente importante y en lo que respecta a los niños no hay mejor momento que ahora para poner en práctica los hábitos de higiene bucal para así asegurar que los dientes de leche de los pequeños se mantengan sanos, sin caries y sin otras enfermedades dentales.
Como la buena higiene bucal comienza en los primeros años de vida, se encuentran los médicos especialistas, Odontopediatras quienes brindan consejos tanto a los papás como niños sobre el cuidado de sus dientitos.
En esta ocasión el Especialista en Odontología Infantil, Jesús Daniel Melchor Soto, platicó con El Sol de Sinaloa sobre este tema tan importante.
La boca es una estructura compleja, un ambiente vulnerable y propicio para la aparición de bacterias, muchas naturales e importantes para el proceso alimentar. Es parte del sistema digestivo, donde el organismo inicia el procesamiento de los alimentos, y se compone de labios, encía, lengua, paladar, mejillas y los 20 dientes de un niño a diferencia de los 32 de un adulto.
El médico dental.
El especialista comentó que los problemas más frecuentes en los niños son las caries pues según la organización mundial de salud más del 90% de la población infantil entre los 3 y los 7 años de edad presenta caries dental, lo cual lo convierte en un problema de salud pública.
Asegura que los cuidados en los dientes de leche y los permanentes relativamente es el mismo, que es la limpieza dental mínimo 3 veces al día después de los alimentos, “en los dientes de leche es importante utilizar pasta dental libre de fluor antes de los 2 años y con pasta pediátrica con fluor después de los 2 años hasta los 8 aproximadamente, no utilizar pastas de adultos en niños y mucho menos blanqueadora para dientes sensibles”.
Sobre tema de que los niños no les gustan lavarse los dientes el estomatólogo pediatra comentó que a los niños con buena motivación si les gusta, convirtiéndolo en un hábito para siempre, “Las pastas infantiles son con sabor a dulce, sin tanto fresco y es posible deglutir la cantidad propia del cepillo dental”.
También lee: Celebran el Meet the Members 2019
Durante la plática el Melchor Soto explicó que para reducir el riesgo de caries es necesarios establecer un cotnro rutinario, no consumir biberones de leche por las noches ya que los pequeños se quedan con la boquita sucia y esto causa caries, también es importante asvarse los dientes tres veces al día con pasta fluorada, portar toallitas de limpieza dental para realizarlo cuando no portemos cepillo y pasta dental, así como consultar con el odontopediatra minimo 2 veces al año, realizar limpieza dental y control semestral.
También aprovecho la ocasión para aconsejar a los padres para el cuidado de los dientes de sus niños, “Tienen que siempre motivar a los niños jugando, para que ellos solos tomen la habilidad e invitarlos cuando los adultos laven sus dientes y así ellos tomen el ejemplo de los padres”, concluyó.
“En los dientes de leche es importante utilizar pasta dental libre de fluor antes de los 2 años y con pasta pediátrica con fluor después de los 2 años hasta los 8 aproximadamente”
Jesús Daniel Melchor Soto
Odontopediatra
CONSULTORIO
Dr. Mario Camelo 119 Col. Chapultepec 80040 Culiacán, Sinaloa, Citas 7 15 45 51
Lee más aquí ⬇