Culiacán, Sin. - Los tubos y botellas de plástico sirven para que el físico y artista cinético Theo Jansen cree grandes criaturas que cobran vida a través de complejas estructuras.
Fue en 1990 cuando el artista holandés comienza a dar rienda suelta a su pasión y diseña una nueva naturaleza, creando una fusión de arte e ingeniería con lo que da vida a los Strandbeest, unas bestias de playa que imitan esqueletos de animales capaces de caminar usando la fuerza del viento.
“Fui a la ferretería y compré unos tubos baratos, jugué una tarde con ellos y decidí a partir de ese día hacer estas bestias, hice muchos experimentos, con la arena, con el agua y el aire”, detalló Theo Jansen durante una conversación que tuvo con público culiacanense en el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Las bestias diseñadas con inteligencia cinética, muestran cada una de ellas diseños físicos muy diferentes y atraen mucho la atención pues además de ser muy grandes, al momento de dar vida es un espectáculo fabuloso el ver como esas bestias cobran vida a través del viento de tal manera que parecen seres reales, con vida propia, capaces de sentir hasta ternura por ellos, por su color tenue y su forma tan tierna y simplemente maravillosa de moverse.
Durante la charla el escultor cinético explicó que y hay miles de estudiantes y de fans de sus Strandbeest que tratan de replicarlas y de extenderlas por las playas y paisajes de todo el mundo lo que comentó que ese impulso de imitación forma parte del ciclo reproductivo de las bestias.
Cientos de estudiantes han seguido esta manera de crear y tienen la idea de cómo hacerlo, crean, aprenden y se divierten y lo mejor de todo es que los estamos utilizando para su reproducción, si porque los Strandbeest utilizan a los estudiantes para su reducción.
Theo Jansen
LA EXPOSICIÓN
El museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa albergará la exposición titulada “Las bellas criaturas de Theo Jansen”, muestra que estará hasta el próximo mes de abril con un total de 15 criaturas en las que se encuentran, Animaris Omnia Segunda, Animaris Plaudens Vela, Animaris Ordis, Animaris Proboscis, solo por mencionar algunas.
TOMAN LA PLAYA
Las bestias tomaron las playas de Mazatlán ayer viernes y los visitantes pudieron echar a volar su imaginación, crear historias y cuestionarse sobre la posibilidad de reutilizar materiales al alcance de sus manos para crear nueva vida.
PARA SABER:
Cada una de sus bestias nace en forma de algoritmo matemático, es dotada de ciertas capacidades y sin más motor que la fuerza del viento cobran vida.
Cientos de estudiantes han seguido esta manera de crear y tienen la idea de cómo hacerlo, crean, aprenden y se divierten.
Theo Jansen, físico y artista cinético
Lee más aquí ⬇