Acabamos de pasar por unas semanas de mucha fiesta y ajetreo, así como de muchos desarreglos y saturaciones en nuestro organismo, y aunque nuestro organismo constantemente se depura a sí mismo gracias al trabajo realizado por el sistema linfático, en ocasiones uno o varios de los órganos depuradores se sobrecargan de trabajo, sea por causas internas o externas y dejan de realizar su función.
Y si presentamos, irritabilidad, cansancio, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, obesidad, retención de líquidos, dolores musculares, entre otros, quizás es necesario apoyar a nuestro organismo en su proceso de depuración.
También puedes leer: Este Día de San Valentín consiente a tu pareja con una cena íntima
Para esto la nutrióloga Pamela Rodríguez propone tres juegos para desintoxicar el cuerpo, y recomendó que antes de empezar cualquier dieta adelgazante, es importante siempre depures tu organismo primero.
Jugo de toronja, limón y naranja, para limpiar el hígado
La experta señaló que para limpiar el hígado los cítricos son muy útiles, pues nos ayudan a desinflamarlo y depurarlo y dijo que además, esta bebida también funciona como laxante natural suave, ayuda a adelgazar, y desintoxicar la piel. Ingiere 1 vaso de este jugo para limpiar el hígado graso 2 veces al día durante 15 días.
Los ingredientes son 2 toronjas, 2 limones, 1 naranja, 1 cucharada de aceite de oliva, para la preparación es necesario pelar las frutas, córtalas por la mitad y retira las semillas; se exprime todos los ingredientes, dentro de la licuadora y se mezcla.
Jugo de zanahoria, naranja y jengibre, fortalece los pulmones
Pamela comentó que, aunque científicamente, no se conoce ninguna bebida natural que funcione como desintoxicante de los pulmones, sí hay jugos que pueden fortalecerlos. En este sentido, la naranja proporciona vitamina C, la cual ayuda a incrementar el sistema inmunológico. Mientras que la zanahoria aporta betacarotenos, antioxidantes asociados con la prevención del cáncer pulmonar. Por si fuera poco, el jengibre y la cúrcuma tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
Los ingredientes son 2 zanahorias pequeñas, 1 naranja (zumo). 2 cdtas de jengibre, 1 ⁄ 2 cdta de cúrcuma en polvo, 1 pizca de miel, 1 vaso de agua. Para prepararlo se corta en trozos la zanahoria y el jengibre, ambos ya pelados y se deposita todo en la licuadora y se procesa. Primero, exprime la naranja sobre un colador. Después, añade la zanahoria, el jengibre, la cúrcuma y el agua. Puedes hacer otra versión de esta receta si reemplazas el jengibre y la cúrcuma por 1 cdta de pimienta cayena. En este caso, te recomendamos triturar primero la especia.
Jugo de melón y fresas para desintoxicar la piel
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y, entre sus funciones, figura la expulsión de toxinas segregadas por otros órganos, principalmente a través del sudor. Este zumo de melón y fresas ayuda a combatir la celulitis y el acné, pues desintoxica la piel. Sus tres ingredientes principales son responsables de sus propiedades, pues aportan agua, potasio, hierro, vitamina C y A. Esta bebida depuradora puedes consumirla en ayunas, 30 minutos antes de la primera comida del día durante 15 días.
Los ingredientes son, 500 gr de melón, 500 gr de fresas, 4 naranjas, 1 cda sopera de miel. Para su preparación primero se debe pelar el melón y retirar las semillas. Además, quítales el rabo a las fresas. Deja las naranjas tal cual, y resérvalas para más adelante.
Procesa en la licuadora las frutas troceadas hasta conseguir un puré. Incorpora las naranjas exprimiendolas sobre un colador para evitar que caigan semillas. Añade miel y procesa de nuevo, hasta conseguir una consistencia homogénea. Si lo sientes muy espeso, puedes añadir un poco de agua o zumo de limón.
Jugo verde para limpiar el hígado graso
Este jugo verde se prepara con alcachofa, apio y perejil, ingredientes recomendados para depurar el organismo en general y, en especial, para limpiar el hígado.
Ingredientes:
1 alcachofa, 2 tallos de apio, 1 rama de perejil, 1 manzana verde, 500 ml de agua
Preparación:
Lava la alcachofa e introduce en la licuadora las hojas más próximas al corazón, y el corazón troceado.
Añade la manzana, pelada y troceada.
Incorpora el apio, el perejil y el agua, después procesa todo. Si usas el agua de la alcachofa, mejor aún.
Para potenciar el efecto depurativo puedes añadir el zumo de medio limón.
Consume este zumo para limpiar el hígado graso 2 veces al día, por la mañana en ayunas y una hora antes de cenar.
PARA SABER:
Consume gran variedad de productos frescos y preferiblemente orgánicos. Asimismo, evita alimentos procesados de cualquier tipo.