Culiacán, Sin.- Animaciones aterradoras, monstruos y mundos fantásticos giran en torno a la vida de Fernanda Guzman, una joven diseñadora culiacanense quien creó una marca de uñas ideal para personas alternativas que quieran lucir looks icónicos y fuera de la norma.
Garras con picos, esmalte rojo sangre, muelas, partes del cuerpo y muchos brillos conforman los diseños temáticos de Halloween que Fernanda presume en las redes sociales de su emprendimiento Dulce Calabaza, un estudio casero de manicura que fusiona su amor por el terror y su lado artístico para aquellos que deseen una manicura digna del ‘dulce o truco’.
También puedes leer: Lezlye, la emprendedora de la belleza
María Fernanda Guzmán Virgen nació en la capital de Sinaloa un día de 2001 en que el sol se posicionó en la constelación de Cáncer; creció amando las caricaturas de terror para niños, y apasionada por la animación, decidió estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico, con certificados en su profesión soñada. Ahora, su pasión por la cosmética la llevó a incursionar en el mundo de la manicura.
Halloween
Lo espeluznante es parte esencial de la vida de Fernanda; pues, cuando niña, era fanática de la popular franquicia de muñecas Monster High y le encantaba sentarse frente al televisor a ver películas creadas por Tim Burton.
“Se me hacía muy lindo (el terror para niños), pero lindo de una manera muy original, muy única”, manifestó la diseñadora gráfica.
Aunque muchos ven el Halloween como una celebración negativa, para Fernanda es una esperada festividad que crea un universo de posibilidades, mágico y fantasioso, que “te da oportunidad de imaginar que estamos en otra realidad”.
“Impacta en mi vida en cómo me visto, en algunas de mis ideologías enfocadas en lo alternativo y diferente”, contó Fernanda en entrevista exclusiva con El Sol de Sinaloa, recalcando la influencia de esta fiesta norteamericana en su día a día.
Arte y belleza
En el transcurso de la infancia, floreció su gusto por el maquillaje, gracias a que su madre la llevaba a sus clases en una escuela de belleza y la dejaba experimentar diferentes looks con sus productos.
Al cursar la educación preparatoria, Fernanda deslumbraba a sus seguidores de redes sociales con fascinantes obras de arte pintadas en su rostro con la ayuda de cosméticos, claramente, influenciadas por lo escalofriante y la fantasía.
“Fue cuando experimenté un poco más con colores, stickers; o sea, me ponía stickers en la cara, me iba con pupilentes a la escuela”, rió rememorando sus años de preparatoria cuando lucía icónicos delineados gráficos, cabello de colores y maquillajes artísticos que reflejaban parte de su personalidad.
Alrededor de 2021, Fernanda estudiaba y residía en un estado distinto a su natal Sinaloa; cambio en su estilo de vida que le regaló mucho tiempo libre después de la escuela, que usaba para ver contenido en redes sociales sobre técnicas en uñas.
“Me gustaba mucho ver videos sobre eso, se me hacía muy relajante”, recordó la joven diseñadora.
La intriga por probar la novedad que tanto disfrutaba la llevó al Centro de la ciudad que habitaba, para comprar un kit de manicura, con el que practicó embelleciendo sus propias uñas.
Con paciencia, creatividad y constancia, Fernanda fue mejorando en la aplicación de uñas; pero fue a principios de 2024, ya viviendo en Culiacán, que vio futuro en este hobbie y decidió mezclar su talento artístico, interés en la ficción y pasión por la belleza para emprender lo que hoy se conoce como Dulce Calabaza.
“Creo que en el norte no hay algo más amplio para la gente que es alternativa o algo diferente, y lo que yo busco y siempre he buscado… es ofrecer opciones más llamativas o fuera de la norma sin que las personas se sientan juzgadas por pedir algo diferente”, detalló Guzmán Virgen.
Dulce Calabaza
La diseñadora culiacanense lleva alrededor de cinco meses trabajando en ese nuevo proyecto que ha llamado la atención de casi 2 mil usuarios de Instagram en poco más de un mes; red social en la que aparece como @dulcecalabaza.nails.
Actualmente, Fernanda atiende a sus clientes en el estudio que instaló en su casa, ubicada en el fraccionamiento Villas del Río, donde ofrece servicio personalizado de soft gel, press on, y gel semipermanente en diseños sobre uña natural.