Culiacan, Sin.- Celebran el Día de la Virgen de la Candelaria, que es la presentación del Niño Jesús en el templo, donde el visitante disfruta de eventos religiosos, cultura, música, juegos mecánicos y gastronomía, son testigos de bautizos también.
Por eso, fieles feligreses que visitan la sindicatura de Quilá, provenientes de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos y Guatemala y México, que por años siguen orando, llegan a la iglesia cada dos de febrero para venerarla en su día, llevándole arreglos florales y regalos en agradecimiento por los favores concedidos.
Por más de 300 años, Quilá comparte con sus habitantes esta tradición que los alegra y fortalece su fe, pues cada año el templo se colma de gozo para cantar y agradecer a la Candelaria por la salud, la vida y unión de las familias que la visitan.
Pasion:
Entrevistamos a la señora Georgina Peñuelas, que por más de 10 años ha sido parte de estas festividades.
-¿Qué le inspira la Virgen de la Candelaria?
“Amor dulce y compasiva que siempre inspira ternura, devoción, y que sin pedir nada a cambio acoge con cariño a todos el que llega hacia ella con fe y corazón.”
“Fue sin duda a través de la misericordia que ella recuperó a su esposo y a sus hijos, después de haberse ido de su lado”, argumentó.
También nos dijo: “Hace ya varios años yo dejé a mi esposo y a mis hijos, por influencia de malas amistades, a veces se cometen errores graves”. Continuó: “Fue mi esposo quien siempre rezó el Rosario junto con mis hijos donde le pedían a la Virgen de la Candelaria que yo regresara a ellos”.
Los niños le decían que cada vez que se sintieran tristes rezarían el Rosario y al cabo de 5 meses, yo misma volví y gracias a la intersección de la Virgen pude recuperar a mi familiaGeorgina Peñuelas
Doña Mirta Reyes comentó que “cada 2 de febrero acudimos a cantar Las Mañanitas a la Virgen, luego a celebrar la misa a las 6 de la mañana y este año estamos preparando para ser parte de este festejo”.
Asimismo, lo hizo Doña Toñita de 80 años que la observamos rezando en la Iglesia del Santuario de Nuestra de Señora de Quilá, donde nos comenta que hoy le pedirá a la Virgen de la Candelaria por Isabel, su hija que tiene problema de salud, un cáncer terminal.
Ambas son originarias de Eldorado, Sinaloa, Toñita habla poco, no es una mujer tímida, sólo de pocas palabras. Cuenta que tiene 6 hijos y que es la quinta vez que viene a Quilá para pedir por la salud de su hija.
Isabel y Toñita son de las pocas personas que están sentadas dentro de la Iglesia, el recinto que se encuentra con pocos creyentes, que le están pidiendo un milagro a la Virgen de la Candelaria.
Gloria García Valenzuela es otra creyente de Culiacán que tiene 20 años seguidos viniendo a Quilá para pedirle milagros a la Virgen; hoy, a sus 60 años, le pedirá que la ayude con unos malestares en el estómago que la vienen aquejando desde hace tiempo y pedir porque exista paz entre los jóvenes para que no tomen el mal camino.
Lo cierto es, que 30, 1, 2 y 3 de febrero se esperan más de 100 mil visitantes en la sindicatura, por ello, abordamos a Don Agustín, sentado en una de las bancas de la plazuela principal, para preguntarle algo de la historia de esta festividad.
"Es una devoción que nació aquí cuando un misionero por allá en 1682 hizo una ermita, puso la imagen de la santísima Virgen para que la veneraran los indígenas y otros habitantes de por aquí que no eran indígenas", señala.
La gente venía y pedía favores y se le concedían... a partir de entonces empezó a crecer la devoción, la santísima Virgen ha unido a la gente de toda esta región de Sinaloa; la devoción ha crecido a través de los siglos porque ha unificado a la gente en su visita a la Virgen de Quilá
Don Agustín
Es así como dice Don Agustín que vienen peregrinos de otros estados, familias enteras vienen en automóvil, otros en transporte urbano, y algunos más llegan a Quilá montados a caballo en lo que es la tradicional cabalgata por la Virgen de la Candelaria.
Te puede interesar: La Salsa Guacamaya sabor de Culiacán para el mundo
Para saber: La santísima Virgen de la Candelaria ha unido a la gente de toda esta región de Sinaloa".
La imagen de la Virgen original se hizo en Michoacán, y tiene más de 300 años en el santuario Rubén Alcaraz.
Leer mas aqui: