Estamos cada vez a menos tiempo de regresar a la “nueva normalidad” y todos tenemos que tomar medidas higiénicas necesarias para mantenernos seguros y sanos.
Para hacerlo adecuadamente, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) propuso un proyecto de reapertura llamado Mesa Segura, se trata de un protocolo de higiene para trabajadores y comensales que consta de las siguientes recomendaciones:
1.- La higiene de manos, es la medida principal de prevención y control de la infección.
2.- Es necesario cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no dispone de pañuelos, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. Hay que evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
3.- Evitar el contacto y mantener la distancia entre personas es necesario. Actualmente, se recomienda un distanciamiento social de 1.5 metros.
En el protocolo se proponen medidas generales y específicas de seguridad y prevención para el desarrollo de la actividad, adaptada a la nueva normalidad ante el Covid-19, apegándose en todo momento a las normas y procedimientos establecidos por la NOM-251-SSA1-2009.
Lineamientos generales de sanitización
-Previa a la apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de limpieza exhaustiva de todo el establecimiento y garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento.
-Los ductos de ventilación y campanas de la cocina, también deberán de ser incluidos en la desinfección general preapertura y posteriormente de manera periódica; estos deberán funcionar adecuadamente y contar con los cambios de filtros de alta eficacia, acorde a lo establecido por el proveedor.
-Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica. Realizar limpieza profunda y general del suelo periódicamente, así como limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas.
Higiene del personal
Recibirá capacitación continua, se les tomará la temperatura a diario, no se podrán saludar de mano y/o beso entre compañeros de trabajo, deberán portar en todo momento cubrebocas y careta facial; además, evitarán el uso de teléfono celular y en caso de se necesario su uso, este tendrá que ser desinfectado.
Si quieres saber más a detalle sobre este protocolo dale click aquí: Mesa Segura
Lee también ⬇️
Si eres de los que creen que existe riesgo de contagio por solicitar a domicilio, haz click aquí
Chelas para todos, una iniciativa para ponerse de buenas
Suscríbete ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇