El maíz es uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana, y desde siempre con este los mexicanos elaboran múltiples alimentos, en esta ocasión toca hablar de uno de los antojitos de los favoritos tanto de chicos como de grandes, los esquites.
Su consumo comenzó con las culturas prehispánicas, siendo el chile y el epazote los ingredientes que se utilizaban para preparar este alimento, con la conquista se agregó un nuevo elemento en la receta, el limón, aunque en este periodo también llegó el queso, uno de los ingredientes más importantes de los esquites, y fue hasta después del siglo XVII, época en la que se inventó la mayonesa, que la receta llegó a lo que conocemos actualmente.
También puedes leer: La importancia de una buena y balanceada nutrición
Tanto los elotes como los esquites pueden ser encontrados muy fácilmente en nuestro país, y en el caso de Sinaloa los podemos encontrar en cualquier puesto de snacks, pidiéndolos solo como esquites, pero en el caso de estos estados el nombre varía como vasolote, chacas o simplemente elote en vaso.
Este antojo tan famoso con el paso de los años se han agregado ingredientes, como el chamoy, los churritos, cacahuates etc, así como también se han creado nuevas recetas para preparar el popular esquite, como los tostiesquites, este snack tan particular que se sirve en una bolsa de tostitos que son una marca de chips tipo tortilla de maíz a la que solo se le agrega los granos de elote, junto con queso, crema y limón.
Para darle el último toque, ya cada quien le agrega salsas picantes a su gusto, y en el caso de los jóvenes le ponen su toque de chamoy. Aunque la idea de combinar la tortilla de maíz con el elote no es nueva, lo que hace atractivo a este producto sobre todo es su presentación, ya que es creativa y muy práctica.