Culiacán, Sin.- Además de la practicidad que representa contar con un huerto personal; para obtener tus propios alimentos y el ahorro que supondrá en estos tiempos, donde la inflación ha encarecido los productos de la canasta básica, también tiene beneficios a tu salud, tanto fisiológicos como para tu estado mental.
Estudios, como el libro El poder Restaurativo de la Naturaleza (2020) de la psiquiatra Británica Sue Stuart-Smith, han demostrado que el estar en contacto con la naturaleza es benéfico para reducir el estrés. Qué mejor manera de tener un pedazo de vida verde en tu día a día que construyendo tu huerto, el cual, además de ser una actividad recreativa, será funcional.
Estos son los aspectos que debes considerar:
El lugar
Probablemente pienses que para tener un huerto necesitas un gran espacio, aunque contar con un lugar grande puede tener sus beneficios, los espacios reducidos también pueden servir. Si no tienes un lugar muy amplio no te desanimes los huertos verticales son una gran opción y hay muchas cuentas y canales en redes sociales que te aconsejan cómo organizar bien cada centímetro destinado al huerto, aquí te presentamos un ejemplo.
Investigación
Conocer qué hortalizas, verduras, hierbas y frutas se adaptan mejor al clima del lugar donde vives te dará una gran ventaja, por ello es recomendable investigar un poco antes de invertir dinero.
Elige bien la tierra
Encontrar la tierra con los nutrientes adecuados es un paso fundamental para que todo salga bien, puedes comprarla en un vivero local o buscar tutoriales de cómo hacer tus fertilizantes naturales, la mayoría son fáciles de realizar.
Aprovecha el sol
La luz solar es muy importante para el crecimiento de tu huerto, si logras hacer buen uso de esta ya tienes la mayoría del trabajo hecho. No todos los cultivos necesitan la misma exposición solar, por ello debes poner mucha atención en cómo usas el espacio para sacarle mejor provecho.
Ten cuidado con el agua
Un error muy común al iniciar un proyecto de este tipo es pensar que mientras más agua es mejor, sobre todo si se vive en climas secos, sin embargo, abusar del agua puede echar a perder todo. Una de las formas más sencillas de saber si tus macetas necesitan agua es sentir el nivel de humedad con tus dedos.
Todo puede ser una maceta
Reusar recipientes, cubetas y tuppers es válido, además de ahorrar, estás contribuyendo al medio ambiente, solo cuida que tus macetas reusadas permitan la correcta oxigenación de la tierra y tendrás un huerto de revista.
Lee más aquí: