Impulsa tu carrera y viaja al extranjero con AIESEC: aprovecha todas las oportunidades

La organización promete brindar experiencia profesional, multiculturalismo, ventaja competitiva, liderazgo y empoderamiento en la juventud trabajadora, por medio de intercambios profesionales

Alex Morales / El Sol de Sinaloa

  · lunes 25 de noviembre de 2024

La organización ofrece hospedaje y una comida al día a cambio de voluntariado. Foto: Cortesía / AIESEC

AIESEC es la organización global liderada por jóvenes más grande del mundo, cuya finalidad es desarrollar el liderazgo en sus integrantes por medio de voluntariados, pasantías y prácticas profesionales en el extranjero.

Este organismo cuenta con 107 oficinas en países de todo el mundo, incluyendo 16 sedes en México, en las que trabajan puros jóvenes de 18 a 30 años como voluntarios en proyectos que se apeguen a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, en busca de paz global.

También puedes leer: Promueven la grandeza de Sinaloa ante operadores turísticos de Ciudad Juárez

Actualmente, hay 437 jóvenes en México que han obtenido experiencia profesional, multiculturalismo, ventaja competitiva, liderazgo y empoderamiento por formar parte de las oficinas de AIESEC, o realizando voluntariados en el extranjero sin preocuparse por pagar hospedaje.

¿Cómo viajar al extranjero?

El Sol de Sinaloa fue invitado a un congreso organizado por la oficina estatal de AIESEC, en Culiacán, donde algunos miembros realizaron diversas sesiones de tipo charlas y conferencias a fin de capacitar a sus compañeros sobre cómo atraer a más sinaloenses que integren la organización, y cómo lograr que más extranjeros se interesen por hacer voluntariados en esta región.

Ariadna Salvador, originaria de Ecuador y directora de Recursos Humanos en AIESEC México, le explicó a este medio de comunicación que hay diferentes formas de viajar al extranjero dependiendo de las posibilidades y el perfil de cada interesado.

“Si tú eres mexicano, tienes que salir a otro país para hacerlas (pasantías); y los que harían prácticas dentro de México, sería gente internacional que vendría a trabajar y sumergirse en la cultura mexicana”, explicó la joven que inició su camino en AIESEC Reino Unido.

Entre las distintas opciones para viajar por un bajo costo, está el voluntariado global que se enfoca en dejar una huella positiva en el mundo, vinculando el proyecto con los 17 objetivos de la ONU; también pueden realizar sus prácticas profesionales en el extranjero; incluso, hacer una pasantía pedagógica internacional.

“(Buscamos) alcanzar la paz a través de los voluntariados, los intercambios, para que podamos conocer de otras culturas y aprender como yo vivo con gente de diferentes culturas y escuchar diferentes formas de pensamiento, de ver el mundo, de trabajo”, detalló Ariadna.

El proceso para postularse a algún proyecto internacional es sencillo, solo es necesario ingresar a la página oficial aiesec.org.mx, revisar las distintas opciones, cumplir con el proceso de selección y registro, y pagar una cuota mínima de 4,950 pesos destinada al sustento de la organización.

Los voluntarios recibirán diversos beneficios como capacitación, acompañamiento, hospedaje, una comida al día, orientación y un seminario de preparación; incluso, la organización puede aportar un incentivo económico en caso de exceder el tiempo de intercambio en lo que concluye el proyecto efectivamente.

“AIESEC se encuentra todo el tiempo abierto a personas que estén interesadas en tomar un intercambio internacional; considero que es una manera relativamente sencilla y económica de visitar otro país, a la vez, creas un impacto positivo en el mundo a través de un proyecto o en su defecto, una práctica profesional”, Daniel García Bastidas, director local de Finanzas y Legalidad.

Beneficios

Fuera de la ventaja curricular que estas experiencias brindan a los voluntarios, AIESEC otorga un entendimiento multicultural a todo aquel que ha formado parte de este proyecto, conocimiento que puede compartir en congresos nacionales o conferencias internacionales, en caso de que la persona que haya viajado desee integrarse a las oficinas de la organización.

“Tenemos conferencias en Europa, en Asia, entonces pueden formar parte de toda esta parte de lo que serían los beneficios al ser un miembro”, indicó Daniel García.

Membresía

Otra forma de ser parte de esta ONG es convirtiéndose en un miembro de la misma, en el que se desarrollan las habilidades blandas y duras de cada integrante dependiendo de su perfil profesional, al trabajar en las diversas áreas de la organización; como finanzas, marketing, recursos humanos, relaciones públicas, manejo de proyectos y demás.

Aunque AIESEC no cuenta con un perfil de ingreso como tal, está creado para personas de 18 a 30 años que quieran desarrollarse en ambientes prácticos, donde potencialicen sus habilidades interpersonales a través de la toma de roles de liderazgo; y en especial, tengan interés en fomentar acciones positivas, además de interesarse en trabajar por la agenda 2030.

“Buscamos conectar la gente joven con la gente de poder o que esté en liderazgo ahorita, para nosotros como gente joven también crear ese impacto, y tener un poco de influencia sobre otras personas que no han podido vivir esta experiencia; ser ese puente de comunicación entre el resto de jóvenes y lo que necesita la ciudad, con las personas que tienen un poquito más de influencia”, agregó Ariadna.

En caso de tener un hogar, una familia y superar la edad antes mencionada, también está la posibilidad de hospedar a jóvenes extranjeros que deseen realizar su voluntariado en Sinaloa; toda la información está en aiesec.org.mx.