Muy cerca del corazón de Culiacán, se encuentra un escondido rinconcito lleno de sabor y tradición que, por más de 60 años, ha mantenido sus puertas abiertas las 24 horas del día.
Ubicado en un pequeño establecimiento en el mercadito Rafael Buelna, la Menudería Sicairos es uno de los lugares más populares en la capital sinaloense el cual, además de ser visitado por las familias culichis, también se ha visto a personalidades como el fallecido cantante Joan Sebastian, jugadores de los Tomateros de Culiacán, la Biscocho y turistas nacionales e internacionales.
También puedes leer: Caguamanta, el platillo mazatleco que deleitará tu paladar
Pero, ¿qué tiene de particular el menudo del mercadito? Pues bien, esta menudería no solo es famosa por mantenerse abierta los 365 días del año las 24 horas del día, esto es solo un plus. El lugar es conocido por la sazón que durante varias generaciones se ha mantenido: la combinación perfecta de la res, el caldo, la telera, la cebolla, el cilantro y el chile chilpetín que lo vuelve todavía más sinaloense.
En la menudería Sicairos diariamente se preparan más de 100 kilos de carne y su sabor inigualable es debido a su preparación, pues además del ajo y el toque especial al platillo, este lo cocinan por partes: una de estas es en la lumbre y otra es al vapor y dura de 4 a 5 horas cocinándose.
Un lugar apto para desvelados
No es extraño encontrarte con algún amigo o conocido en esta menudería un sábado o domingo en la madrugada, pues una vez que termina la fiesta y quieres comer algo para que el cuerpo metabolice el exceso de alcohol, este sitio se vuelve de lo más concurrido en Culiacán durante toda la madrugada.
Músicos, vendedores de flores, gente desvelada y algún despistado que quiere seguir la fiesta se dan cita en este local, algunos incluso ya son viejos conocidos de los empleados que preparan el menudo o hasta de los músicos.
¿Y de dónde es originario el menudo?
Conocido también en algunos lugares como mondongo, el menudo es un platillo que se prepara en varios lugares del continente americano, Filipinas y España, y se le identifica con diferentes nombres y según el país y en donde puede haber adiciones de diferentes ingredientes conservándose los estómagos de la res como ingrediente principal. Sin embargo, se desconoce el origen real de este distinguido platillo.
Tan solo en México la receta del menudo puede variar, pues si bien en Sinaloa, el menudo se come blanco, en algunos estados de la República este se come rojo.
Aunque el origen del menudo sigue siendo objeto de debate, las primeras menciones de este exquisito platillo tradicional se remontan a épocas mucho antes de la conquista de España.
El registro más antiguo conocido se encuentra en el "Libro de arte de cozina" de Diego Granados, de finales del siglo 16, donde se hacen referencias a diversos platillos elaborados con menudencias. Desde entonces, el menudo ha perdurado como una auténtica joya culinaria que ha deleitado los paladares de generaciones a lo largo de la historia.
Cómo llegar
La manudería Sicairos se encuentra ubicada sobre la calle Jorge García Granados entre la avenida Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en el Mercadito Rafael Buelna.
Para llegar al establecimiento desde el Centro de la ciudad solo hay que caminar sobre la calle Miguel Hidalgo desde Catedral hasta llegar a la intersección con la calle Jorge García Granados.
No hace falta ni buscar el local, pues tiene un gran anuncio con el nombre. Ver a la gente sentada degustando y el olor del menudo son la única guía que necesitarás para llegar.