Culiacán, Sin. - Quizá se preguntará quiénes son los Shriners, a lo mejor no ha oído hablar de esta agrupación, pues bien, ellos son personas que tienen una misión el de ayudar a pequeños para proporcionarles atención pediátrica especializada, y está en Culiacán.
Coincidí hace días con un joven llamado Jesús Campos, quien me llamó mucho la atención el escucharlo de todo lo que ha venido haciendo en bien de la sociedad, por ello, me acerqué y nos adentramos al tema del por qué está dentro de esta agrupación de Los Shriners.
¿Cómo llegó a tu vida Shriners?
Parte de mi vida la he dedicado a servir y ser útil a mi familia y sociedad, de hecho, hace aproximadamente dos años miraba a un compañero de trabajo llamado Manuel Tanamachi que con entusiasmo realizaba guardias en los hospitales y fue ahí, cuando le pregunté de Shriner Internacional, donde finalmente me inscribí, ya que desde que inicié y saber que formo parte de la agrupación filantrópica más grande del mundo, me siento contento.
¿Por qué elegiste Shriner y no otra asociación filantrópica?
Porque he visto el trabajo que llevan a cabo; la labor que ellos hacen es muy noble y es importante que colaboremos para ayudar a más niños que lo necesitan, por ello, se solidarizan ante cualquier gestión que requieran a través de la cual se pueda brindar facilidades en tratamientos o servicios médicos que los niños canalizados a esta agrupación llegaran a necesitar.
"Como Shriner muchas veces destaco que nuestra "paga" es cuando llegamos a ver cómo nuestro esfuerzo causa un verdadero impacto en un niño y su familia", dijo Campos.
¿Por qué ayudar a los demás?
Mi formación ha sido de servir y si nos ponemos a imaginar, si cada uno puede hacer el bien de manera desinteresada ... Imagínate, sería una ciudad mejor.
¿Hasta dónde quieres llegar dentro de esta agrupación?
A dónde se pueda y Dios me ponga, porque mi meta es ayudar a más familias a mejorar la calidad de vida, y estando dentro de esta agrupación sé que será un plus en mi vida.
Nuevamente activos en Culiacán, Sinaloa de manera formal. Los Shriners son hombres comprometidos con su familia, crecimiento personal y en brindar ayuda a niños en necesidad. Se dedican a proveer atención medica de excelencia a niños sin importar su capacidad económica.
¿Qué me puedes platicar de Shriners?
Ellos sirven como filtros de admisión al Hospital Shriners para Niños, para que tengan atención ortopédica, quemaduras, lesión de la médula espinal y labio leporino y paladar hendido, así como pie equinovaro, entre otros más.
Sus servicios son brindados sin costo y si el paciente es elegido para ingresar al Hospital Shriners para Niños el costo del tratamiento es cubierto mayormente hasta que cumplen 18 años, incluyendo prótesis, terapias de rehabilitación y/o cirugías necesarias en uno de los Hospitales Infantiles mejor equipados del mundo, digo en uno, porque la red de Hospitales Shriner, es un sistema de atención médica integrado por 22 hospitales dedicados a proporcionar atención médica pediátrica, investigación de primer nivel y oportunidades educativas para profesionales médicos.
Tiene 22 locaciones repartidas 19 en Estados Unidos, otro más en Canadá, uno en Panamá y uno más en la Ciudad de México.
¿Todo esto para qué?
Para que los niños y niñas puedan realizarse como seres humanos íntegros en la sociedad y llegue a la edad adulta con mejores condiciones de vida. Claro está que muchos casos de esos pequeños, ya adultos, que siguen el camino para ser Shriners y hacer lo mismo que hicieron por ellos.
¿Háblame de los masones?
Son hombres libres y buenas costumbres, amantes de la vida y respetuosos de la ley; que frecuentemente son ejemplo cívico, moral y filantrópico.
“Todos los Shriners son Masones, pero no todos los Masones son Shriners”. Shriners International es una fraternidad fundada en la diversión, la hermandad y los principios masónicos de amor fraternal, verdad y consuelo; por tanto, deriva de la masonería, la fraternidad más antigua, más grande y más ampliamente conocida del mundo; por lo que, para pertenecer a ese club, es necesario ser maestro masón y cumplir ciertos requisitos.
ALGO DE HISTORIA DE LOS SHRINES
Los Shriners fueron fundados en Manhattan en 1872 como un club social al acual asistían Masones de los grados más encumbrados. Su objetivo era divertirse y sabían cómo hacerlo. Con el paso del tiempo y la epidemia de Poliomielitis en los Estados Unidos, decidieron organizarse y enfocar su esfuerzo en abrir un Hospital especializado con el objetivo de erradicar la polio, en los Estados Unidos.
Así se abrió el primer hospital en Shreveport en 1922 y lo demas ha sido historia. La polio fue erradicada de los Estados Unidos y el objetivo pronto se diversificó para invertir en tratamientos, investigación médica y preparación profesional.
Si bien la masonería es una escuela filosófica y moral, que ha sido capaz de generar movimientos sociales y políticos, por supuesto que puede fabricar hospitales y atender a niños sin costo alguno.
Los Shriners brindan su atención independientemente de raza, color, religión, sexo, nacionalidad o capacidad de pago del paciente o la familia, pero en padecimientos musculoesqueléticos, principalmente.
¿Por qué el gorrito?
Fez, se llama, es uno de los símbolos más reconocibles de Shriners International. Su nombre se debe a la ciudad de Fez, Marruecos y representa el espíritu árabe en el que se fundó la fraternidad. Además, sirve como símbolo externo de la membresía de cada integrante de la fraternidad.
Las actividades de los Shriners abarcan desde la rehabilitación física de niños con alguna discapacidad musculo-esquelética, incluyendo complejas cirugías en ortopedia, fisiatría, atención a quemaduras y enfermedades congénitas como escoliosis.
Algo que quieras agregar...
La única manera de encontrar paz, felicidad y placer permanente en la vida es dejar a los demás algo que los haga felices. Para ser amados debemos primero amar a los demás; el egoísmo, el ego y la necesidad de mantener el dinero con nosotros es lo que nos hace alejarnos de lo que somos realmente los seres humanos", finalizó Jesús Campos, quien se desempeña como coordinador jurídico de Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán.