La esencia y el sabor sinaloense sin duda alguna se puede encontrar en Salsa Perla Negra, un producto creado por el culiacanense David Guerrero.
“Es una salsa especial, es muy diferente a las demás, ya que su proceso de elaboración es artesanal, un trabajo de elaboración más complicado y eso es lo que nos distingue de otras salsas”, comentó en entrevista exclusiva para El Sol de Sinaloa el creador y director general de la Salsa Perla Negra, David Guerrero.
También puedes leer: Viva México: Un pozolito para dar el grito este 16 de septiembre
Explicó que este producto lo inició preparando solo para su casa, era una salsa para el consumo solo de ellos, pero poco a poco la fue ofreciendo en sus reuniones familiares y con amigos, confesando que siempre era un éxito pues terminaban siempre todos pidiéndole que les vendiera el tan sabroso producto.
“Al tiempo y al ver que cada vez más me preguntaban por la salsa, un día platicando con mi amigo Manolo Arroyo, decidimos iniciar juntos con la venta de ésta”, detalló el también médico bariatra.
Sabor distintivo
El fundador de la salsa aseguró que lo que desean ofrecer con Perla Negra es un sabor único, que sea diferente a todas las demás, y destacó, “la clave de todo está en que la salsa se realice con ingrediente de calidad, el 90% de las salsas de Sinaloa son de chile chiltepín y nosotros utilizamos otros tipos de chiles, lo que le da un sabor diferente muy único, además utilizamos un proceso de tatemado y eso le da un sabor ahumado a la salsa”.
Comentó que la salsa Perla Negra se utiliza más en mariscos y en cuestión de carnes como adobo, “mucha gente prepara la carne con nuestra sala, la asa y es como si fuera un adobo dándole un sabor muy rico y enchilocito”.
El nombre Perla Negra
Durante la plática David dijo que el nombre de la salsa nació por un familiar de ellos quien decía que este producto era la perla de todas las salsas, “él vivió mucho tiempo en Mazatlán, y como todos sabemos que es la playa a la que se le conoce como la Perla de Pacifico, y se le ocurrió así, perla por ser algo muy preciado y negra porque es una salsa negra”.
A pesar de que en nuestro estado de Sinaloa existe numerosas salsas, la Salsa Perla Negra es una de las mayormente conocidas, pero su fundador detalló que es precisamente en Sinaloa en donde menos la comercializa, “curiosamente la distribuimos más fuera del estado, como en Nayarit, Michoacán, Tijuana, Hermosillo y Estados Unidos, pero realmente eso nos gusta, porque buscamos que nos reconozcan en todo el país, para llegar a ser una de las salsas, principales y que todos la tengan en su casa”, concluyó.
El proceso de elaboración de nuestra salsa es artesanal lo que la hace que tenga ese sabor distintivo
David Guerrero