El agua es indispensable para la vida y la falta de ella afecta las posibilidades de desarrollo de una región. Sin agua disponible todo el tiempo, quedan expuestas las posibilidades de progreso económico y bienestar.
En la Ciudad de México, el agua de lluvia no se aprovecha, toda la que cae va directamente al drenaje. Además, no es apta para el consumo humano ya que contiene microorganismos y metales pesados que arrastra de la atmósfera, desde su formación en las nubes hasta que cae al suelo confirma un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
Sin embargo, con un adecuado proceso el agua de lluvia puede ser utilizada para beber y para hacer de comer, para Casa de Agua cada gota que cae del cielo se puede aprovechar: la captan, la purifican y la embotellan. Todo su proceso es con los más altos estándares de purificación, pasa por un proceso que la hace pura y cristalina. Después, es remineralizada e ionizada, incrementando su propiedad alcalina.
La Oficina Regional de la FAO para la América Latina y el Caribe promueve el uso y el manejo eficiente del recurso hídrico, sobre todo en aquellas zonas donde el agua es escasa, ya que prevé que para el 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático en que todo sigue igual, por que aún hay agua suficiente para satisfacer las necesidades crecientes del mundo, pero si no cambiamos radicalmente el modo en que se usa, se maneja y se comparte, nos quedaremos sin el recurso que mantiene con vida a este planeta.
Por su parte, el Colectivo Axolote, aprovecha la temporada de lluvias para atesorar alrededor de 190 mil litros de agua, de la cual ocupan unos 23 mil litros para producir la cerveza Monstruo de Agua. Matías Vera-Cruz Dutrenit, socio de estos proyectos, nos explica que la cerveza artesanal como esta, en promedio utiliza entre seis y diez litros por un litro de cerveza; el restante es utilizado para riego y los residuos sólidos como composta.
En México la preocupación por la captación del agua va en aumento, si en tu zona hay escasez de este líquido vital, te recomendamos acudir a Isla de Agua, una organización conformada por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, antropólogos, educadores y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en nuestro país. No importa la zona donde vivas para ellos no hay imposibles.
Además, si vives en la Ciudad de México, puedes participar en el programa Cosecha de Lluvia, implementado por Sedema desde 2019, el objetivo es ofrecer mayor disponibilidad de agua, mediante la captación de lluvia. Aquí los requisitos.
Lee también ⬇️
Congelados gourmet a domicilio por una buena causa
Descubre cuanto tiempo dura el covid-19 en los alimentos