Hace algún tiempo que se escucha hablar de los famosos omakase o menú degustación, un concepto que nació en Japón y se extendió a las cocinas de todo el mundo. ¿Pero sabes en qué consisten?
La palabra omakase es de origen japonés y significa confiar. Tomando este término como punto de partida, en gastronomía es un menú degustación propuesto por un chef, en el que los comensales se limitan a recibir lo que se les da de comer. No es algo a lo que estemos acostumbrados, ya que al llegar a un restaurante te ofrecen la carta y cada quien elige a su antojo, pero en este caso los platillos ya están establecidos y no se pueden cambiar a menos que se padezca alguna alergia (por lo que se sugiere preguntar los ingredientes que estarán incluidos con anticipación).
En México esta tendencia es cada vez más fuerte y los chefs apuestan por menús degustación para lucirse con sus creaciones. Cabe señalar que aunque la palabra es de origen japonés, los omakase no son exclusivos de restaurantes orientales. Es una tendencia y esta aplica para todas las cocinas, como las que te mostramos a continuación:
Sud 777
El multipremiado restaurante del chef Edgar Núñez es una de las mejores opciones para probar de un menú degustación que te sorprenderá, y es que de eso se trata, de que te lleves el mejor sabor de boca y una experiencia inigualable.
En Sud 777 siempre están a la vanguardia, tan es así que fue uno de los primeros en poner en marcha este concepto en 2013. El menú degustación se renueva cada dos meses y depende de la temporalidad de los productos. El omakase en su totalidad es creación del chef Edgar Núñez y consta de 6 o 7 tiempos. Tiene un costo de mil 500 pesos sin bebidas y el maridaje es a tu elección.
El menú de esta temporada incluye entre otros platillos, un crujiente de ceniza y hongos en mantequilla, betabel nixtamalizado con mole negro de milpa, helado de res con polvo de fruta de verano y sorbete de pitahaya.
Dirección: Boluverad de la Luz 777, Col. Jardines del Pedregal
Teléfono: 55684747
Web: www.sud777.com.mx
Multipremiado
Sud 777 está dentro de los 50 mejores restaurantes de Latam y dentro de los 100 mejores mundiales en la lista San Pellegrino.
NoM
Este exclusivo lugar abrió sus puertas apenas hace un año y 10 meses. Se trata de una barra de alta gastronomía donde convergen 16 personas sentadas en sillas altas alrededor de la cocina abierta para que la experiencia sea aún más intensa, ya que todo el tiempo estás viendo cómo los chefs trabajan los platos que vas a degustar.
Ofrece un menú tipo omakase con productos de temporada de los que el 90% es local y el otro 20% proviene de otros países y que cambia a diario. A la hora de la comida ofrecen cinco tiempos y para la cena ocho con opción de maridaje.
La propuesta gastronómica de este espacio tipo tasting room está a cargo de Alejandro Daboub Bosh y es ejecutada exquisitamente por los chefs Carlos de Rosas, Jorge Rivas. Sebastián Cárdenas es el sommelier.
NoM abre de martes a sábados para comidas de 13:45 a 16:30 horas y las cenas de 19:30 a 23:45 horas.
Dirección: Alejandro Dumas 125 (callejón Marché Dumas), Col. Polanco
Teléfono: 55 8434 3888
Web: www.restaurantenom.com
Secreto a voces
NOM es una especie de speakeasy (bar privado), ya que entras por el estacionamiento de Dumas Market.
Otros omakase recomendables
Pujol
El chef Enrique Olvera ofrece un menú degustación de 8 a 10 tiempos de tacos con una selección de bebidas.
Quintonil
Su menú degustación es de 11 tiempos, en los que el chef Jorge Vallejo fusiona gastronomía mexicana con acentos contemporáneos.
Ko Ma
Déjate sorprender por un menú degustación de siete tiempos creado por los chefs Mikel Alonso y Gerard Bellver.
Balcón del Zócalo
El chef Pepe Salinas ofrece un menú mexicano con acentos contemporáneos de 10 tiempos con ingredientes de temporada; como detalle extra te lleva a conocer su cocina con vista a la Torre Latinoamericana.
Tips para disfrutar un omakase
1.- Investiga las opciones: Antes de elegir un restaurante, infórmate sobre la propuesta del menú, ya que cambian constantemente; entérate de los costos y el concepto que maneja cada lugar.
2.- Adáptate a la época: El concepto de los omakase es adaptarse a la temporada, por lo que preparan platillos con productos que se encuentran disponibles en cada estación del año.
3.- Confía en el chef: Como se explicó antes, la palabra japonesa omakase significa confiar y en este sentido la opción es permanecer abierto a las propuestas del chef y dejarse llevar por ellas.
4.- Acércate a los expertos: Al no haber un menú como tal que te explique lo que estás comiendo, conviene acercarse al chef o a cualquiera de las personas que lo están apoyando para preguntar acerca de lo que estás comiendo.
5.- Sigue las indicaciones: Presta atención a las instrucciones del chef cuando te sirva un platillo, de esta forma disfrutarás de una mejor experiencia.
Mail: aderezo@oem.com.mx
Consulta aquí nuestra versión impresa ⬇