Quién inventó la cerveza

Te contamos brevemente la historia del nacimiento y la tradición de esta bebida en todo el planeta

Brenda Vega | El Sol de México

  · jueves 23 de julio de 2020

Creative Commons Photo by Josh Olalde on Unsplash

La historia de la cerveza es muy extensa y a través de los años, ha ido cambiando de acuerdo al lugar y la época en la que se produce. Es por eso que existen tantos estilos y recetas, la cerveza, al igual que la cultura se transforma conforme el tiempo pasa.

Hablar del origen de esta bebida es como preguntarse quién inventó el fuego, ya que pudo haberse dado de forma coetánea en varios lugares del mundo y de diferentes formas.

Los primeros datos que se conocen datan de la época de los sumerios, en Mesopotamia, en el año 4000 Antes de Cristo. Ellos elaboraban una especie de cerveza que llamaban "bebida fuerte" y la hacían con extracto de cebada. Se sabe de su existencia porque se existen unas pequeñas tablas de arcilla donde se mencionaba tal licor que están expuestas en el Museo Británico.

Al mismo tiempo, los egipcios también bebían un licor a base de cebada que llamaban “zytum”. Lo poco que se sabe, es que esta bebida era aromatizada en ocasiones con miel, dátiles o canela.

Se dice que en la Edad Media los monjes guardaron celosamente sus recetas en las abadías del centro de Europa y lograron mejorar su calidad aspecto, aroma y sabor. La cerveza se comenzó a industrializar a finales del siglo XIX y los principales productores en Europa eran Burton-onTrent en Inglaterra, München en Alemania y Pilsen, al oeste de Bohemia.

Cada uno de ellos tenía su propio estilo y forma de elaboración, pero fue hasta el Siglo XX cuando empiezan a nacer las grandes compañías cerveceras a nivel mundial.

Creative Commons

De dónde viene la palabra cerveza

Existen muchas teorías sobre el origen de la palabra “cerveza”, pero una de las más aceptadas la conecta con el nombre de la diosa romana Ceres, que representaba a la agricultura y la fecundidad.

Esta conexión se hace debido a que Ceres es representada en pinturas y esculturas con dos espigas de trigo en la mano, evocando uno de los ingredientes esenciales de la cerveza.

Creative Commons Foto de ELEVATE en Pexels

En México

Llegó a nuestro país gracias a que uno de los emisarios de Hernán Cortés le solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza. El nombre de este individuo era Alfonso Herrara, quien abriría su cervecería al pie de los volcanes en la Hacienda El Portal, que actualmente es el municipio de Amecameca en el Estado de México. No tenía marca, pero el Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España escrito por Alejandro Humboldt en 1811, escribe todo esto a detalle, dice que fue la primera hecha en nuestro país y se utilizó agua de los arroyos de la Sierra Nevada para su producción. Fue por esta época que también llegaron muchas cervezas importadas.

En 1890, se inaugura en Guadalajara la Cervecería Estrella, después le siguieron la Cervecería Cuauhtémoc en 1891 y la Cervecería Moctezuma en 1896; y de ahí hasta la fecha no se han dejado de producir.

Creative Commons

DATO CURIOSO

A finales de 2016, la UNESCO declaró a la cerveza belga como patrimonio inmaterial de la humanidad debido a su relevancia histórica, cultural y social no solo en el país europeo, sino en todo el mundo.

Lee también ⬇️

Cuáles son los cuatro elementos básicos de la cerveza

Historias de las mascotas cerveceras

Suscríbete ⬇️

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast