Carlos III será coronado oficialmente el próximo 06 de mayo, pero podría ya no ser jefe de estado de algunos países.
Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, Carlos III se convirtió en rey no solo de Inglaterra, sino de otros países, pero se rumora que el número de naciones de las que es soberano, disminuirá.
También puedes leer: Reina Isabel II: La vez que fue mecánica en la segunda guerra mundial
¿Quién es Carlos III?
Charles Philip Arthur George es el actual rey del Reino Unido y soberano de los otros catorce reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones desde su ascenso al trono, en 2022.
Nació en el Palacio de Buckingham durante el reinado de su abuelo materno, el rey Jorge VI, y cuando tenía solo tres años su madre ascendió al trono, esto en el año 1952.
¿Qué es Commonwealth?
Para entender un poco el contexto histórico, la Commonwealth es una de las organizaciones más antiguas del mundo. Esta agrupa a 54 países independientes y semi independientes, los cuales mantienen lazos históricos con Reino Unido, y la pertenencia a la misma ahora es voluntaria y no implica sumisión a la monarquía británica.
14 de estos países mantienen al rey británico como jefe de Estado: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu, mientras que cinco tienen sus propios monarcas y el resto son repúblicas.
Se repite la historia
El acontecimiento de que Carlos III deje de ser jefe de estado de algunas naciones ya se había visto antes, pues durante el reinado de Isabel II, 13 países decidieron dejar la corona británica y convertirse en repúblicas
El hecho más reciente fue el de Barbados, un pequeño país en el Caribe, quien decidió dejar de tener a la reina Isabel como monarca y desde el 2021 es una república.
¿Qué países dejarán la monarquía?
Algunos países de la Commonwealth que ya no tienen al rey como su soberano son India, Sudáfrica, Nigeria, Malasia y Singapur.
Jamaica es el próximo país que dejará atrás la monarquía, este logró su independencia de Reino Unido en 1962, pero no cortó totalmente sus lazos y continuó con Isabel II como su jefa de Estado hasta su muerte.
Tras llegar Carlos III a ocupar el puesto de la reina Isabel, se convertirá en el próximo país que se convierta en república, modificando su forma de gobierno.
Fue durante el mes de marzo que Jamaica comenzó el proceso para convertir al país en una república independiente con la creación del Comité de Reforma Constitucional, esto de acuerdo con un reporte del diario argentino.
Además de Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice, y San Cristóbal y Nieves, han anunciado también sus intenciones de cortar lazos con Reino Unido.