La capirotada es un postre típico mexicano que se prepara en varios estados de la República Mexicana. Se come principalmente en la época de Cuaresma, también lo preparan en las Fiestas Patrias y en el Día de Muertos para ponerlo en las ofrendas.
La clásica receta lleva rodadas de bolillo tostado, bañadas en piloncillo, pasas, nueces y queso cotija rallado. Sin embargo, existen versiones distintas que le permiten un toque especial a la preparación.
María del Refugio García, mejor conocida como Doña Cuquita García, es una importante cocinera tradicional del municipio de Río Grande, Zacatecas. Desde temprana edad se interesó por la cocina tradicional del estado, representándola en diversos escenarios de la gastronomía nacional e internacional.
Ella nos comparte la receta de capirotada al estilo de las cocineras tradicionales de Zacatecas.
INGREDIENTES
8 piezas de pan ranchero o bolillo previamente dorado
1 litro leche entera
1 lata de leche evaporada
1 rama canela
400 gramos de azúcar
250 gramos de guayaba
200 gramos de queso zacatecano o queso fresco
Mantequilla para untar
Pasas, nuez, almendra fileteada, coco rallado, acitrón y piñón
MODO DE PREPARACIÓN
Hierve las leches con la canela y 250 gramos de azúcar, por otra parte, cuece la guayaba con 150 gramos de azúcar, una vez cocido, muele y cuela la mezcla. Enseguida unta la mantequilla en el fondo del refractario o cazuela y acomoda una capa de pan en rebanadas. Después integra una capa de pasas, almendras fileteadas, nuez, coco rallado, acitrón, piñón y queso. Ve bañando las capas con las mezclas de leche y guayaba y repite el procedimiento todas las veces que sea necesario. Por último, mete al horno a 180 grados por 15 minutos, deja enfriar y disfruta.
Lee también ⬇️
Si te gustan los postres sigue a esta chef repostera y prepara sus delicias
También puedes elaborar tu propia nieve en casa
Suscríbete ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇