El marlín es una especie que habita, principalmente, en las aguas cálidas del océano Pacífico, Atlántico e Índico, presentan una mandíbula superior alargada y fina, similar a una lanza, y puede alcanzar más de cuatro metros de longitud y superar los 900 kilos de peso, y es uno de los peces más populares en la cocina, sobre todo en temporada de cuaresma.
Pero sabemos que comer pescados y mariscos puede llegar a ser aburrido, sobretodo cuando las ideas de como planear el menú del día no llegan, por lo que hoy te damos tres maneras diferentes de como preparar deliciosos platillos con Marlín, el cual demás ofrece muchos beneficios a nuestro organismo.
Marlín en escabeche estilo Sinaloa
Uno de los platillos más populares en Sinaloa en esta temporada es el Marlin en escabeche, pues además de ser un platillo fresco, es una deliciosa combinación entre vegetales, pescado y especias. Aun cuando pudiera parecer difícil de preparar es un platillo sencillo y muy fresco y para elaborarlo necesitas lo siguiente. Los ingredientes que se necesitan son, 1 kilo de marlín ahumado y desmenuzado, 1/2 kilo de cebolla, 1/2 kilogramo de zanahoria, 1/2 kilogramo de repollo o col blanca, 1/2 taza de vinagre, 1/2 taza de, aceite de oliva, Sal al gusto, 4 hojas de laurel, dientes de ajo, pimienta entera, orégano y comino. Para su preparación coloca en una el aceite de oliva a fuego lento, una vez que lo hagas, agrégale las especies y deja que comiencen a cocinarse por unos minutos. Pica la cebolla, el repollo y la zanahoria en julianas, posteriormente agrégalas al aceite y agrega el ajo picado y revuelve constantemente, cuando la cebolla se vea transparente, agrega el marlín, la media taza de vinagre y la sal, revuelve y déjalo en la estufa otros 15 minutos.
Puedes leer: Tres snacks saludables que puedes disfrutar sin culpa
Recuerda que el secreto para que tus verduras no se recosan, es indispensable que vayas agregando de una en una y que constantemente estés revisando su cocción.
Este platillo una vez listo lo puedes servir en tostadas, acompañar con aguacate y frijolitos puercos.
Quesadillas de marlín guisado
Si lo que te gusta es la combinación del queso con los sabores del mar, las quesadillas del marlín son una de las opciones más deliciosas y sencillas que hay. El secreto en esta receta es el tipo de queso que utilices y la cantidad de ajo que pongas en el guisado para el que necesitas.
Para prepararlo necesitas, 1 Kilo de marlín ahumado y desmenuzado, 1/2 kilo de Tomates, 1/2 Cebolla, Media taza de chiles serranos o jalapeños , 5 dientes de ajo picados, ½ cucharadita de aceite, sal al gusto, pimienta entera, orégano, queso Oaxaca y tortillas de tu preferencia. Para la elaboración coloca en una cacerola el aceite a fuego lento, una vez que el aceite comience a soltar su aroma, agrégale el ajo y la cebolla picada en cuadritos comienza a dorarlos, una vez que tanto el ajo como la cebolla tomaron un color amarillento, agrega el medio kilo de tomate picado en cuadros pequeños, déjalo por unos minutos para que suelten su jugo y revuelve constantemente, posteriormente, agrega el marlín y junto con este las especias y déjalo por 10 minutos a fuego lento, ya con el guisado listo, desmenuza el queso y comienza hacer las quesadillas a tu gusto. Puedes acompañar con una salsa y guacamole.
Existen muchos platillos diferentes para preparar el marlín otra opción son los, Jalapeños Popper rellenos de Marlín una receta que ofrece una explosión de sabores, la cual podrías encontrar en www.elsoldesinaloa.com.mx.
Jalapeños Popper rellenos de marlín
Si te gusta experimentar y el picante, esta explosión de sabores, esta receta es para ti.
Ingredientes:
- 1 Kilo de marlín ahumado y desmenuzado
- 1/2 Kilo de cebolla
- Media cabeza de ajo
- 2 Kilos de chiles jalapeños
- 2 Barras de queso crema
- 1 Kilo de queso Chihuahua rallado
- 2 Cucharadas de mantequilla
Para el empanizado
- 2 Tazas de empanizado
- Harina (la suficiente)
- 8 Huevos
- Aceite para freír
Preparación
En la estufa pon una cacerola a fuego lento y agrega la mantequilla, constantemente muévela con una palita para que no se queme, ya derretida agrega el ajo y la cebolla y cuando veas que se miran un tono beige agrega el marlín y agrega la sal, las especias.
Luego de unos minutos agrega el queso chihuahua y comienza a revolver, déjalo tapado por tres minutos o hasta que veas que el queso se ha derretido completamente.
Posteriormente, lava los chiles y ábrelos con cuidado de manera que puedas sacarles las semillas y rellénalos con el guisado y el queso crema. Ayúdate de un picadientes para cerrarlos.
Ya que los chiles estén rellenos, pásalos por harina, el huevo y el empanizado (repite estos últimos dos pasos una vez más) y colócalos en el aceite y dales vuelta para que se cocinen de manera uniforme.
Cuando mires que los chiles se encuentran dorados, retíralos del aceite y ponlos a estilar.
Este platillo puedes acompañarlo con arroz blanco o bien con un aderezo de tu preferencia.
Nuevos sabores:
Si te gusta experimentar y te gusta el picante prepara unos Jalapeños Popper rellenos de marlín, los cuales son una explosión de sabores.