El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, y en estos momentos cientos de familias se están preparando para el gasto que esto implica, pues son muchas cosas las que se tienen que adquirir previo al regreso a las aulas.
Estamos de acuerdo que en ocasiones nos dejamos llevar por la emoción de comprar cosas nuevas, y más ahora que la pandemia nos impidió hacer estas compras escolares por dos años, pero este mismo COVID-19 nos ha recordado la importancia de ahorrar para atender emergencias relacionadas con la salud y una buena forma de hacerlo es conociendo los útiles escolares que se pueden reciclar.
También puedes leer: Stikers y pegatinas, lo nuevo en tendencias para tus uñas, ¿ya los probaste?
Y es que reciclar los útiles escolares representa un importante ahorro en nuestra economía, por lo que es una buena opción si buscas guardar dinero y satisfacer otras necesidades básicas; así que aquí te decimos a que materiales les puedes más de un uso a un objeto, ya sea en su propósito original o para uno nuevo.
Cuadernos y libretas
Los cuadernos y las libretas muchas veces quedan con bastantes hojas limpias. Una buena forma de inculcar el hábito de reciclaje es aprovechar estas hojas para fabricar cuadernos nuevos de manera creativa. Retiren el espiral de los cuadernos viejos, saca las hojas limpias, juntas varias y vuelvan a colocar el espiral para que tengan movilidad. Usa la creatividad para forrarlos o decorarlos con lo que más le guste a tu pequeño. Otra opción es engargolar las hojas limpias y agregarlas a carpetas.
Sacapuntas, cutter, tijeras
Los sacapuntas, cutters y tijeras son útiles escolares que se pueden reusar fácilmente debido a que tienen menos desgaste que otras herramientas. Aprovecha esto y explícale a tu hijo que los puede usar de nuevo durante el siguiente año escolar. Lo mismo sucede con los juegos de geometría, pinturas, pegamento, cinta adhesiva y demás útiles que se compran solo para una clase o actividad.
Colores, plumones y crayones
Si tu hijo no perdió sus colores, plumones o crayones, seguro los puede usar el siguiente año escolar. Revisa cuáles sirven, si necesitan lavarse y si en conjunto completan los que pidieron en la lista de útiles.
Libros
Cuando los niños avanzan de grado, el contenido de los libros cambia dependiendo de los conocimientos que van a adquirir, por lo que los padres tienen que comprar o conseguir nuevos. Esto es muy común con los libros para aprender idiomas u otras disciplinas artísticas, que lo general son materiales caros que significan un gasto fuerte. Una buena forma de apoyar al otro es donándolos o compartiéndolos con niños más pequeños para que los puedan aprovechar al máximo. Recuerda inculcar a tus hijos el cuidado de los libros, enséñales que deben responder o hacer anotaciones con lápiz para que el siguiente niño lo pueda borrar y hacer sus propias notas.
Mochilas, estuches y loncheras
A menos de que la mochila, estuche o lonchera estén en muy malas condiciones, una buena forma de ahorro es que los niños los usen de nuevo el año que viene. Basta con revisarlos, limpiarlos y hacerles los ajustes necesarios para que funcionen como siempre.
Es importante inculcar a los años el hábito del reciclaje y reúso por varias razones: es una buena forma de prolongar la vida útil de los recursos materiales, pero también ayuda al ahorro energético y a disminuir el volumen y peso de los residuos sólidos.
Material reciclable:
Cuadernos y libretas
Sacapuntas, cutter, tijeras
Colores, plumones y crayones
Libros
Mochilas, estuches y loncheras
Reciclar es el acto de devolver al ciclo de consumo los materiales que ya fueron desechados y que son aptos para elaborar otros productos.