El clima seco y semiárido guarda las condiciones perfectas para el crecimiento de campos vinícolas; por ello, municipios como Trancoso, Jeréz, Fresnillo y Ojocaliente, han encontrado una nueva área de desarrollo para la vid.
Los nutrientes y minerales de esta tierra, dan como resultado uvas, de fuertes sabores y aromas dominantes, entre ellas: Cabernet Souvignon, Petit Syrah, Merlot, Tempranillo, Chenin Blanc, Ugni Blanc, Málaga, Ruby Cabernet y Malbec, por mencionar algunas.
Descubre y prueba los vinos zacatecanos, realiza un viaje enológico a Tierra Adentro, una de las vinícolas más reconocidas del país. Se localiza en Campo Real, a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad de Zacatecas y a unos 2300 metros sobre el nivel del mar, una altura perfecta para desarrollar uvas de gran calidad.
Ya en Tierra Adentro, toma un tour para visitar los campos o viñedos, conocer áreas de producción como los tanques de fermentación, las barricas y las cavas. Dependiendo de la época de tu visita, podrás participar en la cosecha, la fiesta de la vendimia, una cata guiada o un festival. Además, puedes visitar el Museo de la Barrica, un espacio cerrado que además de guardar aromas a roble y encino, te brinda un momento ideal para apreciar el arte plasmado en lo que alguna vez fueron contenedores de vino.
De acuerdo con los guías de la vinícola, “tomar una copa de vino al día nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas del cerebro”, además al ser rico en vitamina E, ayuda a limpiar la sangre evitando coágulos y protegiendo tejidos sanguíneos, por lo tanto, beneficia a nuestra salud cardiaca.
Al encontrarte inmerso en este ambiente de sabores y aromas, aprovecha para degustar los distintos vinos que produce Tierra Adentro –ya sean blancos, tintos o rosados-, y para mejorar la experiencia, asiste a una cata guiada, harás uso de todos tus sentidos.
Existen varias reglas de etiqueta que debes tener en cuenta al momento de abrir un vino de mesa, por ejemplo, dejarlo respirar unos momentos antes de consumirlo, y después seguir los pasos básicos antes de beberlo: vista, olor, sabor y conclusión.
En todas las casas vinícolas realizan la alegre tradición de la “Fiesta de la Vendimia”; el esfuerzo de todo un año merece ser celebrado y es momento de dar gracias por la cosecha, de bendecir los frutos y brindar por un nuevo ciclo que se renueva.
No olvides llevar a casa el vino que más sea de tu agrado y sorprender a tus invitados en alguna cena especial. Transmitir el conocimiento de lo que aprendiste en la vinícola y la forma de catar un vino, te convertirá poco a poco en todo un conocedor.