Culiacán, Sin.- Enero ha llegado a su fin, dando paso a la celebración del Día de la Candelaria. Este evento es la excusa ideal para viajar a Quilá, la localidad que destaca en la tradicional festividad del 2 de febrero.
Cada año, en Quilá, las festividades de La Candelaria se destacan por un alegre desfile que tiene su inicio en la entrada del poblado y culmina en el templo conocido como el "Santuario de Nuestra Señora de Quilá".
También puedes leer: Día de la Candelaria en Quilá: Una celebración de sabores y tradiciones sinaloenses
La festividad es celebrada cuarenta días después de la Navidad, esta es una conmemoración de la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. Desde la tradición judía donde las madres observaban un periodo de purificación de 40 días después del parto, durante el cual no presentaban a sus bebés ante las autoridades religiosas. Siendo un ritual de los más antiguos desde la ofrenda y bendición de velas de cera dedicada a la virgen.
Representa el punto culminante de la vibrante festividad de La Candelaria en Quilá, una tradición que fusiona elementos paganos y religiosos y se extiende a lo largo de cuatro días, convocando a creyentes de comunidades costeras y serranas de los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá.
A medida que inicia el mes de febrero, las conversaciones en el Valle de San Lorenzo se centran en un único tema: la celebración de La Candelaria. El último día de enero marca el cierre de los preparativos, y el primero de febrero da inicio oficial a la festividad, atrayendo ya a casi 100 mil personas.
Si bien disfrutar de tamales es agradable en cualquier época del año, esta fecha cobra especial relevancia debido a su significado y a la magnitud de la festividad que cada año va en aumento. Esto atrae a más visitantes, brindándoles la oportunidad de sumergirse en la auténtica atmósfera de la celebración.
Ruta para llegar a Quilá
Si te encuentras en el centro de Culiacán, dirígete hacia el bulevar Gabriel Leyva Solano y entra en la Glorieta Cuauhtémoc. Sigue por Insurgentes manteniéndote a la derecha, luego toma la calle Independencia. Al llegar al bulevar Emiliano Zapata, gira a la derecha y continúa hasta llegar a Jesús Kumate.
Desde aquí, gira a la izquierda y sigue hacia el sur por el lado derecho en México 15-D, pasando por la gasolinera Pemex El Diez.
Continúa recto hasta llegar a una curva, súbela y toma la carretera 19, doblando a la derecha en la calle Salvador Alvarado.
Después, gira a la izquierda en la calle San Marco, hasta llegar a la intersección con la calle El Fuerte, la cual ya es cerca de Quilá. A punto de llegar, dobla a la izquierda y avanza cuatro cuadras para llegar a tu destino.
Para llegar a Quilá desde Culiacán se recorren cerca de 53.2 kilómetros de carretera por lo que se estima una duración de 55 minutos de trayecto.
Precios de casetas
Para llegar al destino desde Culiacán por la Autopista Mazatlán, en la Caseta La Cruz Quilá, los precios con IVA de automóvil, Pick Up es de 145 pesos.
Ahora que cuentas con la información sobre los costos de las casetas, asegúrate de revisar tu vehículo antes de emprender el viaje y disfruta del recorrido hasta Quilá.