Sinaloa está hecho de historia, cultura y de la grandeza y el trato de sus habitantes, que se han vuelto un referente a nivel mundial.
Todo esto hace que se convierta en un destino a visitar para que gente de otras latitudes conozca su belleza. Sus actividades económicas como la agricultura, gastronomía, playas, Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, la música de banda, y sobre todo la algarabía del sinaloense, le dan ese toque de encanto.
También puedes leer: Promueven la grandeza de Sinaloa ante operadores turísticos de Ciudad Juárez
Hoy, en el marco del Día Mundial del Turismo, te mostramos lo que sus municipios ofrecen al mundo.
Culiacán, la Perla del Humaya
Los tres ríos que atraviesan la capital sinaloense son el recurso natural que se apropia de su desarrollo urbano. Esta combinación con lo natural y urbano permite hacer recorridos en la ribera de sus ríos: Humaya, Tamazula y Culiacán.
Su Centro Histórico nos muestra las bellezas arquitectónicas como la Catedral y su Santuario, el Palacio Municipal, el Archivo Histórico, sus múltiples museos como el Museo de Arte de Sinaloa, su icónico Puente Negro y el Mercado Garmendia.
Otro de los sitios mayormente frecuentados son el Jardín Botánico, Parque Las Riberas, Centro de Ciencias, Estadio de los Tomateros, el Zoológico, Paseo del Ángel y la Isla de Orabá.
Mazatlán, la Perla del Pacífico
Es uno de los destinos por excelencia entre los turistas que visitan Sinaloa. El malecón de Mazatlán es considerado uno de los más largos del mundo y atestigua cada año su majestuoso Carnaval, repleto de fiesta y colores. Las tres islas y reservas ecológicas del puerto terminan por pulir la belleza de sus playas: isla de Venados, isla de Pájaros y la isla de Lobos.
Su nuevo Acuario presenta la diversidad de su fauna marina y el mirador de cristal en el icónico Faro de Mazatlán es una fotografía natural de la grandeza del puerto.
San Ignacio
Con una arquitectura europea, San Ignacio deja un sabor colonial e histórico. Los monumentos de don Benito Juárez o el General Gabriel Leyva Velázquez decoran sus calles.
La zona arqueológica Las Labradas, con su riqueza en petroglifos, las Barras de Piaxtla, una hermosa bahía para los amantes de la naturaleza, el Museo del Jaguar, un espacio dedicado a este felino y la importancia de su preservación, son los principales atractivos.
Las festividades no se quedan atrás, como la del 21 de marzo por el Equinoccio de la primavera en las Labradas.
Concordia
Al sur de Mazatlán se encuentra Concordia. Este pueblo fue un importante centro de producción de caña de azúcar y el paso de los años ha dejado en su atmósfera su aspecto colonial, con sus calles empedradas y las casas de teja roja, todo un reflejo de su historia.
Concordia es reconocida por sus artesanías en madera, y las mueblerías artesanales son el lugar al que todo turista acude para ser testigos de la tradición y el trabajo de piezas únicas de artesanos locales.
El senderismo y el ciclismo son las actividades ideales para explorar sus escenarios naturales.
La Organización Mundial del Turismo es la encargada de conmemorar cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo.
Esta celebración permite acercarse hacia los valores sociales, culturales, políticos y económicos, además reconocer cómo el turismo ayuda a contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible.
Es importante recordar que el sector turístico ayuda al desarrollo económico tanto en niveles nacionales como locales, que genera ingresos para miles de personas.