El equinoccio de primavera es un evento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del sol mira a Ecuador y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día, esto significa que el día y la noche tienen la misma duración.
En México, ubicado en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo. Un tiempo que, de esta manera, se cierra, en el hemisferio, comienza el equinoccio de otoño.
También te puede interesar: Invitan a recibir la primavera y recargar energía en Las Labradas, San Ignacio
El equinoccio de primavera en el mundo
El equinoccio de primavera ha servido de fenómeno para que, en diferentes lugares del planeta, se celebre la entrada a la nueva estación con diferentes festividades cargadas de significado.
México es popular por los sitios arqueológicos de Teotihuacán y Chichén Itzá. Teotihuacán y Chichén Itzá.
En Sinaloa
En nuestro estado se recibe en Las Labradas, Sinaloa, en donde los visitantes suelen ir vestidos de blanco ahí realizan rituales de purificación y renovación de energía, que consisten en levantar los brazos hacia el sol.
Este año se podrá recibir el equinoccio de la primavera también en Tacuichamona, Sinaloa, lugar en el que se han encontrado vestigios prehispánicos. Y el ofrecerá una serie de actividades culturales.
Las Labradas, Sinaloa
Las Labradas es un sitio de grabados rupestres localizado en una playa del sur del estado de Sinaloa, con más de 700 figuras grabadas en rocas basálticas en donde convergen el mar, un entorno singular y una antigua cosmovisión prehispánica.
Hoy en día, Las Labradas es la primera equinoccio de primavera abierta al público en Sinaloa, fue decretada zona de monumentos arqueológicos el 30 de noviembre de 2012, y poco después ingresó a la lista indicativa de la UNESCO, donde está siendo promovida por el gobierno mexicano para convertirse en patrimonio de la humanidad.
En su programa de actividades Las Labradas ofrece recorridos a la zona de los grabados rupestres, rituales de sanación y juego de la ulama.
Tacuichamona, Sinaloa
Este colorido pueblito ubicado a media hora de Culiacán, se encuentra en una zona arqueológica, pues se encuentran grabados en piedra llamados petroglifos, así como también se encuentra el cerro de los Chivos, considerado por algunos como un santuario de petroglifos, los cuales cuentan la historia de las comunidades prehispánicas que alguna vez habitaron ahí. Esta comunidad además cuenta con el museo comunitario, donde conservan distintas piezas arqueológicas descubiertas en los alrededores.
Este año el punto de reunión será en la plazuela de la comunidad para partir hacia el Cerro de Los Chivos, zona arqueológica donde se realizarán actividades culturales y de esparcimiento social.
Para saber
Las Labradas están entre los 10 primeros lugares más visitados en el Equinoccio de la Primavera y el único con actividades incluyentes en el país.
Con rituales, danzas y eventos artístico-culturales, miles de ciudadanos buscan conectar con la naturaleza y llenarse de energía en zonas arqueológicas.